Actualizado 19/05/2009 14:19

Ban Ki Moon pide un nuevo acercamiento multilateral para conseguir el desarme nuclear y la no proliferación


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló este lunes en la Conferencia sobre Desarme patrocinada por el organismo que dirige que se necesita un nuevo acercamiento multilateral para llevar a cabo este desarme y la no proliferación que lleve a una desaparición del armamento nuclear.

Afirmó también que se muestra "animado por los anuncios realizados recientemente por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para comenzar unas conversaciones que reemplazarán el tratado sobre el control de armas nucleares de la era de la Guerra Fría", en relación con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I) que expira el próximo diciembre.

"También han señalado que trabajarán para reducir el número de armas nucleares en el mundo, por lo que les mando mis mejores deseos para estas negociaciones que tendrán lugar en Moscú", añadió Ban, en referencia a esta reunión que comienza hoy.

El secretario general de la ONU manifestó que hay un número de iniciativas que darán lugar a un nuevo momento al desarme, ya que subrayan la forma de avanzar desde las divisiones y la parálisis del pasado hacia un diálogo genuino.

"Vivimos en una época de interdependencia, el año pasado con el desarrollo de las diferentes crisis, alimentaria, energética y ahora económica, han dejado esto claro", manifestó Ban. "Las respuestas a estas crisis, y otras cuestiones importantes como el cambio climático, yacen en un nuevo multilateralismo donde la cooperación reemplaza a la cooperación, donde la creatividad reemplaza al punto muerto", aseguró.

"Este nuevo acercamiento multilateral se necesita en el desarme y la no proliferación más que nunca", pidió el secretario general de la ONU. "Me gustaría enfatizar que esta Conferencia puede contribuir significativamente al objetivo final de la eliminación total de armamento nuclear", añadió.

Sin embargo, recalcó Ban, esto sólo puede lograrse si todos los países están preparados para mantener sus compromisos en el desarme y la no proliferación, y además propician un clima internacional que conduzca al desarme.

"Un nuevo enfoque sobre el desarme y la no proliferación beneficiará la seguridad internacional y la estabilidad, y puede contribuir con dividendos considerables a la paz y al desarrollo", aseguró Ban. "Mediante la aceleración del desarme, podemos liberar los recursos que necesitamos para combatir el cambio climático, dirigir la inseguridad alimentaria y conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", enfatizó.