Actualizado 15/06/2009 21:01

Barroso cree que el cierre de Guantánamo hará más "creíble" y "eficaz" la lucha antiterrorista

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se felicitó hoy por la declaración conjunta firmada entre la UE y Estados Unidos sobre el cierre de Guantánamo y dijo que la decisión del presidente estadounidense Barack Obama hará más "creíble" y "eficaz" la lucha contra el terrorismo.

"Apoyo enérgicamente los esfuerzos del presidente Obama para cerrar el centro de detención de Guantánamo y afrontar los problemas políticos relacionados. Estoy convencido de que nuestros esfuerzos para luchar contra el terrorismo sólo serán creíbles y eficaces si se respeta plenamente el estado de derecho y los derechos fundamentales", dijo Barroso en un comunicado.

"Aunque el cierre del centro de detención es en primer lugar responsabilidad de Estados Unidos, creo que la UE puede y debe ayudar a la administración estadounidense a completar con éxito esta difícil tarea", subrayó el presidente de la Comisión.

A su juicio, la declaración conjunta entre la UE y EEUU y el mecanismo de intercambio de información pactado a principios de mes por los ministros del Interior de los 27 "crean un marco a nivel europeo que permitirá a los Estados miembros acoger a ex presos si lo desean".

Barroso insistió además en que existe una "voluntad real" por parte de la UE y de Estados Unidos de estrechar su relación para hacer frente a los problemas de seguridad "en beneficio de nuestros ciudadanos y del conjunto de la comunidad internacional".