Actualizado 10/03/2009 18:41

Bedera recuerda al PP de Murcia que fue el PSOE el que impulsó la creación de la Comisión de Adopción Nacional

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador por Valladolid y portavoz socialista de la Comisión de Adopción Nacional, Mario Bedera, respondió hoy a las críticas vertidas por el PP de Murcia acerca de la falta de iniciativas del Gobierno para agilizar la adopción Nacional. En este sentido, Bedera recordó que la creación de esta Comisión, que precisamente comenzó ayer sus trabajos en la Cámara Alta con la comparecencia de tres expertos en la materia, "responde a una iniciativa del Grupo Socialista, aprobada de forma unánime por el Pleno de la Cámara el pasado 1 de octubre".

Asimismo, el senador socialista aseguró que el objetivo de esta Comisión es "abordar la problemática de la adopción en España escuchando a los diversos sectores implicados con el objeto de analizar la situación en nuestro país y sacar una serie de conclusiones que, posteriormente, se puedan traducir en propuestas concretas del Gobierno en dicha materia".

Y es que la senadora del PP por Murcia, María José Nicolás, recalcó que "alrededor del 65-70 por ciento de los menores tutelados por la Administración lo son por malos tratos, abandonos y negligencia, en definitiva desamparo". Pero sólo el 10 por ciento de los menores en centros son susceptibles de adopción, por lo que se preguntó "qué está pasando, qué ocurre con el otro 90 por ciento". Nicolás también puso de manifiesto que "las familias quieren hijos, por eso incrementa la adopción internacional".

Asimismo, Bedera también resaltó que las tres leyes que se han aprobado referentes a la protección del menor y la adopción han sido elaboradas por Gobiernos socialistas. El parlamentario del PSOE se ha referido, concretamente, a la Ley 21/1987 por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción, a la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y a la Ley 54/2007 de Adopción Internacional, de la que Bedera fue, además, ponente durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Por último, solicitó la colaboración y la coordinación de todas las Comunidades Autónomas con el Gobierno ya que, como señaló, "la competencia plena en materia de adopción es de las propias Comunidades".