Actualizado 08/05/2008 13:12

Birmania.- Pajín asegura que se está "presionando" a Birmania para poder establecer un corredor humanitario

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aseguró hoy que la comunidad internacional, y en particular Naciones Unidas, está "presionando" al Gobierno de Birmania para que se pueda establecer un corredor humanitario de ayuda a las víctimas del ciclón 'Nargis'. Asimismo, lamentó las dificultades para saber con precisión cuál es la dimensión de la tragedia debido a la "falta de mecanismos" para conocer "la realidad del país".

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, la secretaria de Estado indicó que la postura del Gobierno español ante esta catástrofe ha sido la habitual "en cuestiones de crisis humanitaria, que es redoblar todos los esfuerzos que están en nuestras manos para llegar a la población, que en este momento es la que nos necesita".

No obstante, "las circunstancias del país", prosiguió, "nos dificultan saber cuál es la dimensión del problema". "Hay quien habla ya de 100.000 muertos, que sería una cifra inédita y absolutamente escalofriante, pero no lo sabemos con certeza precisamente por la falta de mecanismos que nos permitan saber cuál es la realidad del país", lamentó.

Por ello, Pajín aseguró que la comunidad internacional, y "desde luego Naciones Unidas", está presionando fundamentalmente para poder establecer un corredor humanitario, que este caso es fundamental que se coordine". "Siempre en una catástrofe humanitaria es muy importante coordinarse para que no duplicar la ayuda, para ser eficaces", pero en el caso de Birmania, "por la situación del país", la coordinación es "mucho más" necesaria para llegar a la población "de forma efectiva", explicó.

"Tenemos que encontrar canales efectivos y certeros para llegar a la población, y hay dos canales, Naciones Unidas, que está ya, y las organizaciones no gubernamentales, que de forma cotidiana trabajan en el país", prosiguió. Entre estas ONG hay "algunas españolas que tienen allí delegación y a través de las cuales vamos a trabajar", añadió.

Según Pajín, "desde el primer momento" España se ha puesto al servicio de Naciones Unidas y de la Unión Europea "para poder coordinar la ayuda de forma eficaz y poder desbloquear en un principio medio millón de euros a través del Programa Mundial de Alimentos, que es el único que ya está actuando desde el primer día en el país, y que pueda distribuir alimentación a la gente, pues ya son más de 200.000 los que se han quedado sin casa".

Asimismo, "tenemos preparado en este momento un avión de ayuda humanitaria y de emergencia con quince toneladas de material de primera necesidad y plantas potabilizadoras de agua a disposición de Naciones Unidas para poder salir esta noche si el corredor humanitario por fin se confirma y por tanto desde Bankok podemos introducir la ayuda", añadió.