Actualizado 04/06/2009 15:40

Bruselas compromete 10 millones para apoyar a los refugiados saharauis en cuatro campamentos en Tinduf

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que comprometerá 10 millones de euros para apoyar a los refugiados saharauis alojados durante más de tres décadas en cuatro campamentos en Tinduf, en el oeste de la vecina Argelia. Desde 1993, Bruselas ha transferido más de 143 millones para ayudar a los refugiados de la ex colonia española en señal de solidaridad con su "difícil situación".

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en funciones, Olli Rehn, subrayó hoy el compromiso del Ejecutivo comunitario para seguir asistiendo a los refugiados saharauis "hasta que se pueda encontrar una solución política a su difícil situación".

"Estos refugiados están atrapados en uno de los 'conflictos congelados' más longevos y olvidados de todo el mundo. Mientras el conflicto siga bloqueado, en términos políticos y diplomáticos, los refugiados permanecerán casi totalmente dependientes de la ayuda internacional para sobrevivir", advirtió el comisario finlandés.

Por ello, aseguró que "la Comisión está comprometida con asistir a estas personas vulnerables hasta que se pueda encontrar una solución política a su difícil situación".

El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que los fondos comprometidos hoy servirán para contribuir a la asistencia alimentaria para los refugiados (5,5 millones) y a garantizar su acceso a servicios básicos sanitarios, de agua potable, productos esenciales como tiendas de campaña y de higiene personal y para tratamiento de residuos en los campamentos (4,5 millones).

Los fondos comunitarios serán canalizados a distintas ONG, como la Organización de la Cruz Roja Internacional/Movimiento de la Media Luna Roja y las agencias de la ONU sobre el terreno, a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO, por sus siglas en inglés).