Bruselas compromete 10 millones de euros adicionales de ayuda humanitaria a Zimbabue

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tiempo por actualización de cifras de ayuda concedidas y previstas))

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:14

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea aprobó hoy destinar una partida de ayuda humanitaria a Zimbabue por valor de 10 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 15 millones de euros que el Ejecutivo comunitario ha otorgado en concepto de ayuda alimentaria este año al país africano. En total, desde 2002 Bruselas ha comprometido 132 millones de euros en ayuda humanitaria para Zimbabue.

El objetivo es que la nueva ayuda sirva para cubrir las necesidades básicas --incluido el abastecimiento de agua y servicios sanitarios-- de la población más vulnerable del país africano, que tiene una inflación galopante y más de la mitad de su población en paro.

Los beneficiarios de las ayudas incluirían a personas desplazadas, afectadas por epidemias --especialmente para atajar el brote de cólera en el país-- y víctimas de la violencia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europea dejó claro también que los fondos no serán canalizados a través del Ejecutivo zimbabuense sino a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario (ECHO por sus siglas en inglés) que, por su parte, lo repartirá entre las ONG que trabajan sobre en terreno en Zimbabue, incluida la Cruz Roja Internacional y las agencias humanitarias de la ONU. La Comisión tiene una oficina en Harare para supervisar cómo se emplea este dinero.

"La asistencia humanitaria de la UE es neutral e imparcial y no un instrumento al servicio de la política", explicó el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, motivo por el cual esperó que "se eliminen totalmente todas las restricciones a las operaciones humanitarias como resultado del reciente acuerdo político" alcanzado entre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el hasta ahora líder de la oposición del partido Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), ahora primer ministro, Morgan Tsvangirai, para compartir el poder.

A juicio de Michel, este acuerdo deberá permitir que la asistencia europea "llegue a todos los ciudadanos zimbabuenses con necesidades humanitarias agudas que no tienen acceso a los alimentos básicos, agua potable, utensilios de cocina esenciales, kits de higiene o servicios sanitarios básicos".

Michel recalcó su preocupación por la continuidad de "la drástica situación humanitaria" que atraviesa Zimbabaue, que la comunidad internacional debe "abordar de forma urgente". Además, recordó que es una cuestión que Tsvangirai ha situado entre las "principales prioridades" inmediatas del Ejecutivo del país. "También es una prioridad para Europa, y la Comisión Europea está haciendo su parte para ayudar a cubrir estas necesidades humanitarias urgentes", constató.

Tras la crisis política en Zimbabue, la Comisión dejó claro que, aunque no cesaría su ayuda humanitaria a Zimbabue por la crisis política fruto de la represión desde Harare contra la oposición durante el proceso electoral de las presidenciales del pasado marzo, sí condicionaba la entrega de ayuda al desarrollo a la consecución de un acuerdo entre Gobierno y oposición que respetara los resultados legítimos de los comicios del pasado marzo, que dieron vencedor al candidato de la oposición, Morgan Tsvangirai, en primera vuelta electoral.

El pasado mes de junio, Michel reconoció que el Ejecutivo comunitario estudia la posibilidad de conceder ayuda a Zimbabue para los próximos años de "hasta 250 millones de euros", si bien fuentes comunitarias precisaron que la partida todavía no es "oficial" y todavía se desconoce "el plazo" de tiempo que cubriría la ayuda. "La suma total, procedente de distintas líneas de presupuesto, incluido desarrollo, podría ascender hasta los 250 millones de euros", explicaron.

Contenido patrocinado