Actualizado 16/06/2009 20:50

Bruselas destina 25 millones para el desarrollo de aviones con menor impacto medioambiental

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó hoy de que ha abierto a concurso un proyecto de investigación para el desarrollo de aviones con menor impacto medioambiental que estará dotado con 25 millones de euros.

Se trata de la iniciativa 'Clean Sky' ('Cielo Limpio' en inglés) que, en esta primera etapa, cubrirá la investigación en las áreas de transporte aéreo regional ecológico, motores 'verdes' y sistemas para la explotación responsable del medio ambiente, entre otros. El objetivo prioritario es atraer las capacidades técnicas de socios adicionales al consorcio público-privado que forma 'Clean Sky'.

El comisario de Ciencias e Investigación, Janez Potocnik, aseguró que este concurso demuestra el "compromiso" de la Comisión y del sector de transporte aéreo en Europa para implementar tecnologías "altamente innovadoras", con el fin de "reducir de manera significativa las incidencias del transporte aéreo sobre el medio ambiente". También pretende "reforzar la competitividad de este sector, esencial para la economía europea", añadió.

'Clean Sky' es el primer consorcio de este tipo a escala comunitaria, en el que participan tanto pymes como universidades y centros de investigación, además de importantes constructores aeronáuticos. Cuenta con un presupuesto global de 1.600 millones de euros hasta 2014. En él participan 120 organizaciones de un total de 16 países e incluye 86 empresas (de las que 20 son pymes), 15 centros de investigación y 17 universidades.