Actualizado 25/03/2008 14:59

Bruselas destina 300 millones de euros a programas de ayuda a los palestinos

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dispuso hoy fondos por valor de 300 millones de euros para financiar actividades de apoyo a los palestinos, en cumplimiento del Compromiso de París, apenas tres meses después de que se celebrara la Conferencia de Donantes en la capital gala.

El montante se canalizará a través de dos vías principales: el mecanismo Palestino Europeo de Gestión de la Ayuda Socio Económica (PEGASE), con 229 millones, y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con 71. En total, la Comisión tiene previsto destinar en 2008 un montante de 440 millones de euros.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó en un comunicado que con estos fondos "no sólo reaccionamos rápidamente" al compromiso adoptado en la Conferencia de Donantes. Se trata también, indicó, de atender a la petición del primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad, de "garantizar la continuidad de nuestra asistencia" y de "disponer rápidamente de los fondos para responder a las necesidades más urgentes".

El dinero destinado a PEGASE tiene como objetivo proyectos específicos en los territorios palestinos del Plan de Reforma y Desarrollo de la Autoridad Palestina en las áreas de buen gobierno y de desarrollo social y de los sectores económico y privado. Con respecto a los fondos dirigidos a UNRWA, éstos incluyen los 66 millones que el Ejecutivo comunitario presupuesta anualmente para esta agencia y cinco millones suplementarios para un programa de ayuda a los refugiados más vulnerables y para reformas en la gestión de UNRWA.

En referencia a la labor de la agencia de Naciones Unidas, Ferrero-Waldner destacó que "los refugiados siempre se sitúan en los grupos más vulnerables" y que "dependen de la ayuda internacional". "Nuestro respaldo al valioso trabajo realizado por UNRWA bajo difíciles circunstancias contribuye a lograr el objetivo de cimentar la vía para la creación de un Estado palestino que coexista pacíficamente con Israel", añadió.