SALAMANCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los municipios que integran la mancomunidad de la Sierra de Francia (Salamanca) dispondrán durante los fines de semana de tres autobuses, conocidos como 'Buho serrano', para acercar a los jóvenes a los pueblos que estén en fiestas durante los meses de verano.
Según el diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín, se trata de una iniciativa que pretende evitar que los jóvenes tengan que desplazarse en coche y así evitar accidentes de tráfico, que son la primera causa de mortandad en jóvenes de entre 15 y 24 años.
En este período estival, la Administración provincial ha diseñado tres rutas que, cada noche de servicio trasladarán a los usuarios, desde las doce de la noche a las cuatro de la mañana, a los pueblos en fiestas.
El precio del billete de doble uso (ida y vuelta) es de dos euros por persona y podrán hacer uso de él los mayores de 16 años de los 16 municipios que se han acogido a la medida. Aún con la recaudación, el coste del servicio a lo largo del verano será de 18.000 euros, que será financiado en un 50 por ciento por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la Junta, y la otra mitad la sufragarán los municipios participantes.
Además, los autobuses contarán con un educador de calle, que acompañará a las rutas "más problemáticas" con el fin de evitar incidentes. Igualmente, se realizarán campañas y dos talleres de prevención del consumo de drogas, alcohol y hábitos nocivos a la salud de los jóvenes.
Finalmente, Alfredo Martín detalló que la iniciativa del 'Buho serrano' comenzó en 2004 y desde entonces ha recibido "muy buena acogida". Además, detalló que la cifra de usuarios ha aumentado anualmente, alcanzando en la última edición cerca de 700 usuarios del transporte, un millar de usuarios de los talleres y un número próximo al medio millar de padres que recibieron algún tipo de información.