Actualizado 30/07/2008 10:14

Bush insta a los líderes chinos a aprovechar los JJOO de Beijing para mostrar su compromiso con los DDHH

WASHINGTON, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó ayer a los líderes chinos a aprovechar los Juegos Olímpicos de Beijing para mostrar su compromiso con los Derechos Humanos y les recordó las preocupaciones de su país a 10 días de la ceremonia inaugural, informó la Casa Blanca.

Bajo la presión del Parlamento y grupos defensores de los Derechos Humanos de su país para que tome una postura más dura por la situación de los Derechos Humanos en China, Bush --que en repetidas ocasiones ha dicho que iba a los Juegos Olímpicos por el deporte y no por la política-- mantuvo reuniones separadas con el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Yang Jiechi, y con activistas demócratas chinos.

El mandatario estadounidense aprovechó su encuentro con cinco activistas para "discutir sus preocupaciones acerca de los Derechos Humanos en China", indicó la Casa Blanca en un comunicado. "El presidente les aseguró que trasladará su mensaje de libertad cuando viaje a Beijing para asistir a los Juegos Olímpicos, así como ha hecho de ello una prioridad en todas sus reuniones con las autoridades chinas", añade la nota.

"Dijo a los activistas que el acercamiento a los líderes chinos le da una oportunidad de dejar clara la posición de Estados Unidos: los Derechos Humanos y la libertad de religión no deben ser negados a nadie", continúa el texto.

Bush también participó en una reunión entre su secretario de Seguridad Nacional, Steven Hadley, y el ministro de Exteriores chino, informó la Casa Blanca.

"El presidente revisó las actuales relaciones bilaterales con el ministro de Exteriores chino, así como también su deseo de ver unos Juegos Olímpicos exitosos, y subrayó que el evento se le presenta a China como una oportunidad de demostrar compasión por los Derechos Humanos y la libertad", describe el comunicado.

Bush ha rechazado los llamamientos de los grupos defensores de los Derechos Humanos para boicotear la apertura de los Juegos Olímpicos, insistiendo en que eso sería una "ofensa" contra la gente de China.

Con los Juegos Olímpico a punto de inaugurarse el próximo 8 de agosto, la ONG Amnistía Internacional criticó hoy duramente a China por su historial de materia de Derechos Humanos, indicando que la protección y las libertades prometidas por el país de Asia se habían esfumado después de que ganara el derecho a organizar los Juegos.