VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo y presidente de la Red de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, ha manifestado su esperanza en que "el siguiente Gobierno de España mantenga su posición y voluntad inescapable de lucha contra el cambio climático", al tiempo que ha advertido al candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, de que la crisis no vale como "disculpa" para recortar en este ámbito.
Caballero, que este jueves ha realizado las declaraciones en el aparcamiento de la nueva estación ferroviaria de Vigo-Guixar próximo a dos coches y una moto eléctrica, ha afirmado que la crisis es un "argumento" para llevar a cabo inversiones que creen puestos de trabajo. En ese sentido, y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha estimado que sería "bueno" invertir en la lucha contra el cambio climático, ya que se generaría "empresa, tecnología, economía y empleo".
Por ello, como presidente de la Red de Ciudades por el Clima --cargo que abandonará al haber sido propuesto vicepresidente primero de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP)-- ha acusado al candidato popular de decir que va a "rebajar el nivel de inversiones" en ese ámbito, considerando que eso sería una "nefasta decisión". "Espero que no cometa el inmenso error de descuidar la lucha contra el cambio climático", ha advertido.
MOVILIDAD
Caballero también ha incidido en la necesidad de "mantener la guardia alta" para combatir los efectos del calentamiento global, destacando las medidas desarrolladas para promover un transporte eficiente en Vigo.
Así, ha destacado la rebaja de la 'tarjeta verde' para los usuarios del autobús urbano, el incremento de rutas y frecuencias y la creación del servicio directo a PSA Peugeot Citroën --debido a la gran cantidad de trabajadores que se desplazan cada día a la planta de Balaídos--.
En lo que respecta al autobús, ha abogado por completar el servicio de las líneas circulares para que tengan "doble sentido", seguir aumentando líneas y frecuencias, por ejemplo para la conexión a la nueva estación de Guixar, transportes a empresas o incrementando horarios durante los fines de semana.
Según ha destacado Caballero, otra dimensión del transporte eficiente en la ciudad es el coche eléctrico y, en este sentido, ha avanzado que en "semanas" la flota de vehículos municipal contará con este tipo de automóviles. De hecho, al alcalde tiene uno.
Así, ha explicado que departamentos como Urbanismo, Medio Ambiente, diversas áreas de la segunda Tenencia de Alcaldía --excepto la Policía Local-- o Fomento irán incluyendo estos automóviles cuando tengan que renovar alguno de sus vehículos.
"Creemos que debería ser norma en organismos públicos y parte de las empresas de Vigo", ha afirmado el regidor socialista, quien ha destacado que actuar de esta forma "es ir en dirección de la propia economía" de la ciudad, puesto que Vigo construirá este tipo de vehículos.
También ha recordado que la ciudad será "pionera" en su ordenanza para favorecer el uso del vehículo eléctrico, que incluirá ventajas como el estacionamiento gratuito en zona XER, "precios módicos" en aparcamientos, acceso prioritario en zonas semipeatonales y, "seguramente" acceso libre al Casco Vello.
MOTOCICLETAS
Por otra parte, también se ha referido a nuevas normas para dar facilidades a la circulación de motocicletas, especialmente las eléctricas, y a su "vocación" en defensa del ferrocarril como el "modo de transporte de larga distancia y cercanías más ecológico".
A este respecto, ha abogado por que la ciudad cuente con tren de cercanías. "Sabemos que requiere tiempo", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado dispuesto a, "si la Junta de Galicia lo plantea, tener un diálogo" para el establecimiento de este tipo de transporte ferroviario en la comunidad.
Finalmente, y sobre las reivindicaciones de un carril bici en la ciudad que han realizado diversos colectivos, Caballero ha explicado que se está estudiando la posibilidad y que, concretamente, se está analizando la viabilidad del sistema mixto --para peatones y bicicletas-- que hay en Madrid. En todo caso, ha insistido en que habrá que estudiar si la fórmula puede ser válida para Vigo y consultarlo con asociaciones del municipio.