Actualizado 12/02/2008 14:57

El Cabildo de Tenerife forma a víctimas de violencia de género para su inserción laboral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EP/IP) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), continúa la colaboración con la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte, AFEDES, con el desarrollo del Proyecto de Red Insular de Información y Empleo para mujeres víctimas de violencia de género que residan en la Isla.

Esta actuación, que se sustenta en la prórroga, para este año 2008, de un convenio existente entre el IASS y Afedes, persigue el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de aquellas mujeres que han sufrido malos tratos en el ámbito familiar como vía para superar su situación. La aportación económica de la Corporación insular para llevarla a cabo asciende a 137.281,74 euros.

En esta línea, la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Cristina Valido, indica que "la prioridad del proyecto es la incorporación laboral de estas mujeres a empresas privadas y la sensibilización a las administraciones públicas para que cuenten con este colectivo. Se trata de dar una respuesta inmediata. Se les hace un seguimiento y un acompañamiento. Se les inculca responsabilidad laboral. Se les forma de manera continua".

Actualmente son más de 540 mujeres las que están en el Proyecto de Red Insular de Información y Empleo para mujeres víctimas de violencia de género. De ellas, 73 están trabajando gracias a talleres de empleo u otras actuaciones de similares características. Se han realizado casi 340 inserciones laborales en empresas de toda la Isla. Todo ello, con la premisa de que la mayoría de estos puestos son para personas sin cualificación (mayoritariamente en la hostelería)

La iniciativa contempla la realización de acciones de sensibilización y establecimiento de convenios con el empresariado, así como el desarrollo de talleres formativos sobre la situación particular de las mujeres víctimas de violencia destinados a los profesionales dedicados a la orientación y asesoramiento en materia laboral.

A ello se añade el impulso de módulos de reciclaje para las usuarias que incluyen, además de formación ocupacional, la adquisición de habilidades sociales y destrezas que faciliten su inserción en el mundo del trabajo. Se realizan campañas de sensibilización en los institutos sobre la prevención de la violencia de género, así como campañas de sensibilización para la conciliación en el empresariado.