Actualizado 11/12/2008 15:42

Cabrera lamenta que la Ciencia no se entienda como parte de la "cultura general" de cualquier ciudadano

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, lamentó hoy, en el marco de la entrega de los premios de la 'Olimpiada nacional de Química', que "todavía" la Ciencia no se haya incorporado o entendido como parte de la "cultura general" de cualquier ciudadano.

"Nuestra sociedad española tiene un gran déficit de cultura científica y ello redunda en la estima general que tienen las ciencias y los científicos", afirmó la ministra, tras entregar a cuatro alumnos de 18 años, procedentes de distintos centros españoles, un galardón que contiene un compromiso de empleo en cuatro multinacionales del sector químico (Basft, Bayer, Dow Chemical y Dupont).

Este concurso nacional, organizado por el Foro Permanente Química y Sociedad, tuvo lugar cuando los cuatro galardonados --Jaime Medina, Mario López, Juan Antonio San Primitivo y Eduard Ansaldo-- cursaban estudios de Bachillerato. Asimismo, esta olimpiada les dio la posibilidad de representar a España en en encuentros internacionales.

En estas olimpiadas participan esencialmente todos los centros educativos que lo deseen, lo cuales, presentan a sus mejores alumnos en fases eliminatorias locales y autonómicas, que se enfrentan a diferentes exámenes teóricos y prácticos, con el objetivo de clasificarse en la fase final nacional.

De los doce primeros clasificados en la prueba final reciben 'Medalla de Oro' y, entre estos, se seleccionan a los cuatro representantes del equipo español para las pruebas internacionales. Además, desde 2005, estos estudiantes reciben un oferta de empleo por parte de las empresas del sector, que pueden ejecutar tras finalizar sus estudios universitarios.