La Caixa invertirá este año cuatro millones de euros en programas de acción social en Cantabria

Se potencian los programas de empleo para colectivos en exclusión, los microcréditos y habrá una exposición de escultura en las calles

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:11

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa invertirá este año cuatro millones de euros en Cantabria dentro de su programa de acción social, dentro del cual tiene previsto potenciar los dirigidos a facilitar empleo a colectivos en situación de exclusión (Incorpora), a fomentar la integración de personas con discapacidad y a la rehabilitación de espacios naturales de la provincia.

Además, la entidad pondrá en marcha en Cantabria nuevos proyectos sociales enfocados a atender a las personas con enfermedades terminales y a sus familiares, a prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes y a promover la implicación de las empresas locales contra la mortalidad infantil en los países en desarrollo.

Y en el apartado cultural, se organizará una exposición de esculturas monumentales de Manolo Valdés por las calles de Santander, junto a las exposiciones 'Por narices', 'Orígenes' y 'Los Aromas de al-Andalus', entre otras actividades.

El contenido de estos programas fue presentado hoy en rueda de prensa por el director de área de negocio de "la Caixa" en Santander, Pedro Ángel Fernández, y la gestora de acción territorial de la Obra Social "la Caixa" en Cantabria.

PROGRAMAS

La institución tiene previsto abrir tres nuevas líneas de trabajo en la provincia en el ámbito social. La primera nace con el objetivo de prestar ayuda psicosocial a las personas que padecen enfermedades terminales y a sus familiares.

La segunda se centra en la lucha contra la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo a través de la Alianza Empresarial "la Caixa"-GAVI, y, en tercer lugar, la entidad quiere acercarse a los más jóvenes a través del nuevo programa de prevención del consumo de drogas con material didáctico con el que tratar el tema tanto en las aulas como en familia.

La atención integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo de los microcréditos a través de MicroBank son otras de las actuaciones previstas.

La entidad también ampliará en 2009 su programa de conservación de los espacios naturales de la provincia mediante la aprobación de nuevos proyectos en el marco del programa de conservación y mejora del medio ambiente que la Obra Social desarrolla en convenio con el Gobierno de Cantabria.

También se apoyarán proyectos de integración de inmigrantes, el apoyo a personas en dependencia y a sus cuidadores la formación de los universitarios de Cantabria a través de su programa de becas de postgrado, el fomento del voluntariado entre sus empleados y la formación con becas a reclusos.

La Caixa cuenta con un programa de apoyo a proyectos impulsados por entidades de Cantabria con el fin de favorecer la integración de las personas con discapacidad en la sociedad (dotado con 62.600 euros), la inserción de las personas excluidas (14.000 euros), la acción social (23.700 euros) y el voluntariado (12.500 euros) a partir de las convocatorias de ayudas de iniciativas sociales.

CULTURA

La Obra Social "la Caixa" reforzará en el año 2009 su programa Arte en la calle, con el que está previsto que este próximo julio las calles de Santander reciban las diecisiete esculturas monumentales de Manolo Valdés.

En el ámbito cultural, un total de 15 centros escolares de la provincia de Santander participan en la implantación del programa CaixaEscena, una iniciativa que nace con la voluntad de potenciar la utilidad del teatro entre los estudiantes de secundaria de Santander como herramienta para formar a los jóvenes en valores de convivencia.

La Obra Social "la Caixa" estará presente en Santander (del 21 al 25 de septiembre) con la campaña medioambiental de 2009 del programa "la Caixa" a favor del mar: la ruta del Vell Marí, centrada en los efectos del cambio climático.

La visita del barco científico de la Obra Social "la Caixa" ofrecerá a los participantes una inmersión virtual para conocer cómo se desarrolla una exploración submarina auténtica y así poder observar diversos ecosistemas marinos. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación CRAM.

En cuanto a las exposiciones, Los Aromas de Al-Ándalus recalará en Torrelavega del 5 de marzo al 19 de abril, recogiendo las huellas de la cultura andalusí en la Península Ibérica en lo relacionado con sonidos, olores, imágenes, sabores y espacios.

Por su parte, 'Por Narices' (en Santoña del 5 al 28 de mayo y en Camargo del 7 al 30 de septiembre) es un recorrido interactivo por el sentido del olfato con sesenta fragancias; y en 'Orígenes', en Laredo del 15 de julio al 2 de septiembre), se reconstruirán distintas etapas de la evolución.

La programación cultural de la Obra Social "la Caixa" en Cantabria se completa con propuestas musicales que van desde los conciertos para escolares al programa de conciertos Diversons que la entidad promueve desde hace años en toda España y con la puesta en marcha de una nueva iniciativa, CaixaEscena.

En la actualidad, "la Caixa" cuenta con un total de 50 oficinas en la provincia de Cantabria en las que trabajan 205 empleados. Además de las actividades descritas, las 50 sucursales de la entidad disponen de un total de 259.700 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.

Contenido patrocinado