MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el Gobierno colaborará en el traslado a la Península de menores inmigrantes procedentes de Canarias, en virtud de un acuerdo entre el Gobierno central y el ejecutivo insular. Asimismo, aseguró que buscará el apoyo de ONG para trasladar y acoger a estos menores en sus centros.

En un encuentro con periodistas, Caldera explicó que esta misma mañana ha hablado de esta cuestión con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, con el que ha acordado ampliar el programa de traslados que se llevó a cabo en 2006. No obstante, no precisó el número de menores que serán trasladados ni cuándo se harán efectivos estos desplazamientos.

El Gobierno es consciente de que, a lo largo de los últimos meses, "ha llegado un número importante (de menores) a Canarias", por lo que es necesario reanudar estos traslados, teniendo en cuenta que los centros de internamiento en el Archipiélago "tienen una capacidad limitada".

Según Caldera, el programa de traslados "no ha sido sencillo" por "el rechazo de las comunidades autónomas". No obstante, aseguró se va a cooperar "conjuntamente" para que ONG puedan acoger a estos menores, "El Gobierno va a cooperar en la financiación, no pido cuentas a Canarias por nada", apuntó.

INCORPORACIÓN DE ONG

En concreto, el ministro explicó que su departamento tratará de buscar la incorporación de nuevas ONG al programa de traslados. En todo caso, aseguró que la Administración General del Estado correría con los gastos. De hecho, indicó que cooperará igualmente con la financiación de los traslados que se realicen a la localidad de Armenteros (Salamanca).

"Si no podemos encontrar esa cooperación la buscaremos en ONG y otro tipo de organizaciones. El gobierno cooperará financieramente con el de Canarias en esa derivación, con todas las garantías humanitarias para estos jóvenes hacia la Península", añadió

Por otro lado, indicó que la tutela de estos menores seguirá en manos de la comunidad canaria, aunque sean derivados a centros dependientes de ONG, puesto que las plazas las comunidades autónomas son "limitadas". En este sentido, se mostró dispuesto incluso a financiar la acogida de menores por parte de Madrid y Rioja.