MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que la Ley Integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2005, ha tenido "efectos positivos" y que las mujeres saben hoy que tienen más medios para su protección.
Respondía así a una interpelación de la diputada del PP Susana Camarero sobre esta materia. "La Ley sí ha sido un buen instrumento para que, desde la dignidad de toda la sociedad, nos comprometamos todos en la lucha contra esta lacra", recalcó. Tras reconocer que el año 2006, con 68 víctimas mortales, ha sido "un mal año", dijo no renunciar al ideal de acabar con todas las víctimas.
Para ello, pidió al PP que presente una moción "asumible y razonable" con medidas para seguir luchando contra esta lacra. Por otro lado, recordó que casi 8.000 mujeres son usuarias ya del servicio de teleasistencia y que 1.868 se han beneficiado de las bonificaciones previstas para las víctimas.
El titular de trabajo aseguró que la violencia es el epifenómeno de la dominación del hombre sobre la mujer y apostó, por ello, en el desarrollo de la recientemente aprobada Ley de Igualdad para acabar con esa dominación. Además, recordó que en 2007 las mujeres contarán con 1.614 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicados a la protección de las víctimas. Además, recordó que el Gobierno ha querido hacer un balance al año y medio de la aplicación de la norma que pone de manifiesto que se han desarrollado "prácticamente" todas las disposiciones de la Ley.
PP: "EL GOBIERNO SE OLVIDA DEL TEMA".
Sin embargo, la parlamentaria popular aseguró que al Gobierno "ya no le interesa la violencia de género. "El señor Zapatero olvidó la Ley de Violencia --criticó--. Hecha la foto, recibido el baño de multitudes y utilizadas de forma partidista las mujeres, se olvida del tema". A su juicio, después de dos años de vigencia de la Ley, la confianza del Gobierno ha vuelto a frustrarse porque no han sido capaces de mejorar la lucha contra la violencia de género.
Así, recalcó que los juzgados de violencia son un "desastre, que la teleasistencia tiene "escasa implantación", que el presupuesto sigue siendo insuficiente y que se ha tardado dos años en aprobar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención. "No podemos permitir que las mujeres sigan muriendo --insistió--. Las denuncias aumentan menos y si desciende el crecimiento es que las mujeres ya no confían en ustedes. Hay 15 víctimas mortales este año y desde todos los ámbitos le reclaman que despierte, que no se conforme, que intensifique la lucha y que cambie la estrategia".
El diagnóstico del PP sobre la acción del Gobierno es claro: "Lo están haciendo ustedes francamente mal", añadió camarero. También subrayó que el PP ha tendido la mano al Gobierno y ha presentado presentado "innumerables iniciativas para acabar con la violencia de género. "Pónganse a trabajar, intensifiquen esfuerzos --exhortó--. El compromiso con la igualdad se cumple con trabajo eficaz, esfuerzo y presupuesto. Si no, el Gobierno pasará a la historia como el Ejecutivo con mayores muertes por violencia de género, y será su responsabilidad".