Actualizado 12/05/2008 15:58

Canarias pedirá al Gobierno que convivan las leyes de dependencia canaria y estatal hasta 2015 para evitar el "caos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias pedirá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que la nueva Ley de Dependencia conviva con la regional hasta 2015 para evitar el "caos" y que su aplicación conlleve expulsar a los actuales beneficiarios de los centros en favor de los dependientes severos, según aseguró hoy la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

"Canarias tiene 7.000 plazas ocupadas en centros de dependientes y muchos sin dependencia severa. Si se aplica la nueva ley, podría darse el caso de dependientes severos que tengan derecho a esa plaza, pero ¿qué hacemos con los que están?", razonó Rojas en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Si la entrada de la nueva Ley de Dependencia se produce tal cual en este momento, la situación sería de "caos, porque vendría gente a pedir que se cumplan sus derechos y el Gobierno canario no tendría medios para hacérselos valer", explicó Rojas.

En este sentido, lamentó que "las prisas" del Gobierno por acelerar la implantación de esta nueva ley haya conllevado la falta de análisis de la situación existente en cada una de las comunidades y dijo que, en el caso de Canarias, ya estaban contempladas todas las ayudas, salvo la económica.

Además, criticó que la nueva ley contemple que los dependientes deben pagar por el servicio prestado en relación a su situación económica y dijo que tal vez era mejor que fuera el propio Gobierno el que regulara esos pagos.

17 SISTEMAS DE DEPENDENCIA DISTINTOS.

Rojas lamentó también que el Gobierno no haya determinado un estándar para medir la capacidad económica de los dependientes y aseguró que cada comunidad ha tenido que hacer su método propio. "Hemos podido crear 17 sistemas de dependencia distintos. Uno por comunidad. Eso es lo que pasa cuando, con irresponsabilidad, el Gobierno central presiona para que algo se active", espetó.

La consejera aseguró que el Ejecutivo regional ha completado 116 expedientes de pago de las ayudas para dependientes y que están tramitándose en torno a 90 de media, que más adelante podrán ser hasta 250 al día.