Un candidato pide que se detenga la votación al ver que la tinta que se pone a los electores no es indeleble

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:17

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los candidatos presidenciales que se presentan a las elecciones de hoy en Afganistán, el ex ministro de Planificación Ramazan Bashardost, ha pedido que se detenga el proceso electoral tras comprobar que se puede limpiar la tinta supuestamente indeleble que se aplica en los dedos de los electores para indicar que ya han depositado su papeleta y así evitar que voten más de una vez.

Bashardost ha presentado incluso una queja formal tras votar en un colegio electoral de Kabul, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que añadió que otros dos candidatos presentes en ese momento en el colegio comprobaron cómo la tinta se borraba del dedo del ex ministro.

Ramazan Bashardost, que pertenece a la etnia hazara, es muy crítico con el Gobierno y ha intentado mostrarse como el candidato del pueblo. Su campaña la ha desarrollado desde una tienda de campaña junto al Parlamento y ha prometido que si es elegido no permitirá que las tropas extranjeras permanezcan en el país.

Varios periodistas de Al Yazira aseguran que la tinta que se utiliza en al menos tres colegios electorales distintos se puede limpiar, pese a que la mancha debería permanecer unas dos semanas. Dado que hay 6.500 colegios electorales en todo el país, es difícil saber hasta qué punto este problema es generalizado.

La diputada Shukria Barakzai reconoció que esto podría suponer un gran problema para las elecciones presidenciales y provinciales, aunque señaló que antes hay que averiguar en cuántos colegios electorales está ocurriendo.

Además, recordó que "hay otras formas de evitar que la gente vote más de una vez" ya que el número de la tarjeta que debe presentar cada elector debe estar registrado. "Por supuesto que habrá muchas deficiencias, pero lo importante, para mí y para la nación, es que tenemos que practicar la democracia", destacó.

VOTAN KARZAI Y ABDULÁ

El actual presidente, Hamid Karzai, votó esta mañana en Kabul y pronosticó que conseguirá una victoria mayoritaria para evitar ir a una segunda vuelta en octubre. También lo hizo en Kabul su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, quien resaltó que "es un día de cambio, un día de esperanza".

Contenido patrocinado