Actualizado 18/02/2009 14:01

Cantabria señala el "fortalecimiento" de las mujeres como principal herramienta para el logro de la igualdad

La vicepresidenta inaugura las jornadas '(In)Seguridad y mujeres. Una mirada crítica desde el género'


SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, se refirió hoy, durante su intervención en las jornadas '(In)Seguridad y mujeres. Una mirada crítica desde el género', que durante hoy y mañana se celebran en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, promovidas por el departamento que dirige, al "fortalecimiento" de las mujeres como principal herramienta para el logro de la igualdad.

Rememorando a Paulo Coelho, la vicepresidenta dijo, según informó el Gobierno, que "sólo el miedo a fracasar convierte en imposible un sueño", y afirmó que estos miedos incluyen y excluyen a las mujeres de espacios y oportunidades, y trasladan una "acusada incapacidad de ser y estar" que impide el ejercicio de una "ciudadanía plena". Gorostiaga apuntó su origen en el sistema de género que rige la sociedad, del que "da forma a nuestros sueños, atendiendo a lo que se espera de nuestro sexo".

Ante esta realidad, reivindicó el "fortalecimiento" como herramienta fundamental para evitar "sueños rotos". La adquisición de fortaleza y seguridad, dijo, implica un cambio "justo y necesario", orientado a garantizar el aumento de las capacidades y la autonomía de las mujeres para elegir su propia vida.

Para Gorostiaga, "sólo libres de condicionamientos" las mujeres conseguirán sus propósitos y lograrán alcanzar sus metas. En este sentido, abogó por impulsar el cuestionamiento de las estructuras que perpetúan la discriminación y favorecen una transformación social orientada a superar la desigualdad.

Asimismo, manifestó la necesidad de contar con mujeres "fuertes y seguras" en todos los ámbitos, objetivo para el que se están poniendo "todo el esfuerzo y los recursos necesarios". En palabras de Gorostiaga, el Ejecutivo seguirá trabajando por fomentar la participación, el coliderazgo y la corresponsablilidad para favorecer la autonomía y la autodeterminación de las mujeres, y potenciar su "talento social" que "es mucho", matizó.

Finalmente, animó a las mujeres presentes a aportar "todo lo que no nos han dejado hasta el momento", porque las mujeres "somos el cincuenta por ciento del talento, de las emociones, del futuro y de lo que la sociedad necesita".

CONTENIDOS

Durante las jornadas de hoy y mañana, diversas ponentes de reconocido prestigio reflexionarán en torno al miedo y la inseguridad como aspectos clave en la construcción de la identidad de las mujeres. Para ello, se ofrecerá un recorrido crítico sobre el proceso de construcción de estos sentimientos en distintas escalas y realidades, y se expondrán claves para neutralizar el efecto de la socialización, y así favorecer la construcción de espacios y mujeres seguras que permitan el ejercicio de una ciudadanía plena.

La conferencia marco que ha abierto las sesiones corrió a cargo de la catedrática de la UNED y consejera de Estado, Amelia Valcárcel, quien realizó 'Una reflexión conceptual sobre la (in)seguridad y las mujeres desde el prisma crítico del género'.