MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi nueve millones de afganos se beneficiarán este año de las iniciativas del Programa Mundial de Alimentos (PAM), según informó este lunes la ONU. Durante el mes pasado el PAM atendió a más de un millón y medio de personas repartidas por todas las provincias afganas.
Además, el PAM asegura que el proyecto de trabajo por alimentos ya ha ayudado a más de medio millón de civiles a través de la construcción de sistemas de irrigación, canales de agua, estanques y carreteras.
Asimismo, el proyecto educación por alimentos busca ayudar al Gobierno afgano a restablecer su sistema educativo. Con el fin de paliar las hambrunas e incrementar la asistencia a la escuela, cerca de medio millón de niños han recibido alimentos del PAM en los colegios, con un incentivo adicional para las niñas, cuya presencia es menor en los centros educativos.
Esta agencia de la ONU también está llevando a cabo esfuerzos para asistir a los enfermos de tuberculosis, a quienes entrega raciones de comida con la condición de que sigan con su tratamiento. En total, unos 30.000 tuberculosos afganos fueron atendidos por el PAM en marzo.
A su vez, la ONU pretende vacunar a cerca de tres millones de niños afganos contra la polio. Esta campaña busca detener la propagación del virus tanto dentro de Afganistán como a sus países vecinos. Por esta razón, la portavoz de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, Nilab Mobarez, pidió a "todos los elementos antigubernamentales que permitan el acceso de los vacunadores a los niños en los distritos de Nad Ali y Nawzad, en (la provincia de) Helmand".