VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno de CyL elaborará en la primera quincena del próximo mes de junio un plan específico para abordar el problema de la violencia de género en el medio rural, aspecto que será objeto de una nueva Comisión de Asistencia al Delegado.
Así lo puso hoy de manifiesto el máximo responsable gubernamental en Castilla y León, Miguel Alejo, quien destacó que, para profundizar en el trabajo de la Oficina de Violencia de Género, un "problema social de todos", se intensificará el trabajo mediante la redacción del nuevo plan, que centrará esfuerzos en los casi 2.500 ayuntamientos de la Comunidad, considerada como una de las "especificidades" de Castilla y León.
El nuevo plan, que se elaborará en el mes de junio, supone "redoblar" las medidas en el medio rural y compartirlas con otras administraciones como, a juicio de Alejo, "hay que hacerlo prácticamente todo".
Miguel Alejo, quien compareció hoy ante los medios tras la celebración de la Comisión de Asistencia al Delegado, anunció además la puesta en marcha del II Plan de Seguridad en Zonas Turísticas y Comerciales, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre dados los "buenos resultados" cosechados el pasado año, cuando se creó el I Plan.
En este punto, el delegado del Gobierno cifró en 48.315 las identificaciones, 36.599 los controles de vehículos y 786 las detenciones que se registraron el pasado verano en el marco del Plan, cuya filosofía se basa en la prevención y en la contribución, junto con el resto de las administraciones, a la creación de riqueza a través del turismo, campo en el que es "fundamental" la seguridad.
Además de en todas las capitales de provincia, el Plan se desarrollará en Sotillo de La Adrada (Ávila); Camino de Santiago, Yacimientos de Atapuerca y Las Merindades en Burgos; Astorga, Ponferrada, la zona de Las Médulas y la estación invernal de San Isidro en León; Aguilar de Campoo en Palencia; la zona de La Alberca en Salamanca; la Comarca de Pinares en Soria; La Granja, Pedraza y Cuéllar en Segovia; Urueña y Peñafiel en Valladolid y la zona del Lago de Sanabria en Zamora.
Tras destacar que desde las subdelegaciones se mantendrán distintos encuentros con hosteleros, comerciantes y policías locales para coordinar el Plan y mantener la colaboración, a lo que se sumará la edición de folletos informativos en inglés, francés y castellano, el delegado del Gobierno adelantó que también se trabajará en la agilización de la tramitación de denuncias con el fin de no causar trastornos a las víctimas de los hechos delictivos.
Las medidas especiales también se pondrán en marcha en los espacios públicos, según destacó Alejo, quien apuntó de manera concreta a las estaciones del AVE de Segovia y Valladolid, en las que se aumentará la presencia policial como medida de prevención de distintos delitos.
ZONAS PERIURBANAS Y CARRETERAS.
En referencia al Plan de Zonas Periurbanas, el delegado del Gobierno recordó que tiene carácter permanente y da "muy buenos resultados" debido al trabajo conjunto de las distintas administraciones, lo que se plasma en las 65.101 detenciones, 46.677 controles de vehículos y 24.484 servicios prestados entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
La seguridad en las carreteras fue otro de los aspectos abordados hoy en la Comisión de Asistencia al Delegado, quien tras subrayar que "una sola víctima mortal es un problema a desarrollar", apuntó a un descenso de fallecidos en las carreteras en lo que va de año --82 frente a los 95 de 2007, de los que seis eran motoristas, la mitad que el pasado año--.
Las campañas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico dan "resultado", en su opinión, aspecto que responde a la "responsabilidad" de quien conduce, aunque aún son las distracciones y las velocidades inadecuadas las principales causas de los 73 accidentes computados este año, que se saldaron además con 30 heridos graves y 42 leves --en el mismo periodo de 2007 fueron 84 accidentes con 50 graves y 45 leves--.
En este punto, Miguel Alejo aplaudió la iniciativa de incorporar a la Guardia Civil Rural a las carreteras en los momentos de mayor afluencia de circulación, medida que está dando "muy buenos" resultados, "como no podría ser menos".