Actualizado 18/06/2009 19:20

Castilla y León estudia crear un protocolo marco con CC.AA limítrofes para casos de derivación de mujeres maltratadas

PALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León estudiará la creación de un protocolo marco con algunas comunidades limítrofes que regule las actuaciones a seguir en el caso de que se deriven entre regiones a mujeres víctimas de la violencia de género.

Así lo anunció hoy la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en la inauguración en Palencia de un curso sobre violencia de género dirigido a profesionales de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León.

De hecho, el curso programó una mesa redonda "a la que han sido invitadas las diferentes comunidades autónomas para compartir experiencias sobre asistencia a las víctimas", de forma que se pueda convertir en el punto de arranque de dicho protocolo.

No obstante, Extremadura, La Rioja, Castilla La Mancha, Madrid y Asturias ya han firmado los respectivos convenios con la Junta de Castilla y León "para coordinarse en los casos en los que hay que derivar o acoger a mujeres que, por su situación, deban cambiar de comunidad de residencia".

El curso, según explicó García, se enmarca en el Plan de Formación de Castilla y León en materia de violencia de género, que en 2008 llegó a un total de 3.400 profesionales que intervienen en los casos de violencia de género, como personal sanitario, abogados, psicólogos, jueces y policías locales.

Como novedad, en 2009, el Plan de Formación se va a extender a un nuevo colectivo, la Guardia Civil, de forma que un total de 360 agentes "recibirán formación específica que permita mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género en el medio rural".

En este sentido, la directora general se refirió a los datos ofrecidos hace unos días por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, respecto al incremento en 2008 en un diez por ciento de los casos de violencia de género en el ámbito rural.

"Eso no quiere decir que aumente la violencia de género, sino que se denuncia más", aseguró Alicia García, quien afirmó no contar con datos de 2009 aunque no dudó en asegurar que "la denuncia es la mejor forma de prevenir".