BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Catalana de la Cooperación al Desarrollo (ACCD), dependiente de la Generalitat de Cataluña, consideró hoy que la base de cálculo del informe anual de Intermón Oxfam presentado hoy "genera distorsiones" en la comparación de la solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas.
En un comunicado, la Generalitat apuntó que este modo de calcular las aportaciones de cada comunidad también impide comparar "de forma rigurosa" esta solidaridad. Asimismo, aclaró que la Generalitat "no ha ejecutado operaciones de ayuda reembolsables, contrariamente a lo que da a entender el informe".
En este sentido, apuntó que el informe no refleja la concentración sectorial de las ayudas --como el apoderamiento de las mujeres, la gobernanza, los derechos humanos y el tejido social--, algo que identifica la cooperación catalana. "Estas apuestas son consideradas clave en la lucha contra la pobreza".
"Mostramos nuestra sorpresa por la adopción del discurso de la OCDE, que pone énfasis en la cooperación descentralizada", apuntó el Govern, quien criticó que la armonización de la ayuda debería poner el acento en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), "que gestiona la administración del Estado mediante los diferentes ministerios".
No obstante, la agencia catalana valoró "positivamente" el informe, porque se trata de una "herramienta útil y un buen ejercicio de reflexión", pero apuntó que es necesario aportar algunos matices a los datos del informe.