Cataluña destinará 80 millones a la Cartera de Servicios Sociales en 2009

El Gobierno regional reconoce que se necesitan más de 300 profesionales en servicios sociales para el período 2008-2009

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:47

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña destinará 80 millones de euros a la nueva Cartera de Servicios Sociales en 2009, que incluye 127 servicios, de los cuales 74 estarán garantizados por ley, y algunos de ellos serán gratuitos y otros de copago entre el usuario y la administración, según adelantó hoy la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que sin embargo señaló que la partida presupuestaria aún está pendiente de negociación.

Capdevila destacó que "es la primera vez que se garantizan por ley una serie de prestaciones que antes dependían de si había presupuesto o no". La consejera definió la Cartera como "única, integradora y garantista", y consideró que "será un referente" para el resto de Comunidades Autónomas.

Del total de servicios, un 58 por ciento serán gratuitos y garantizados por ley, mientras que el resto estarán sujetos a disponibilidad presupuestaria. "Está financiada con criterios de sostenibilidad, que en determinados casos necesita de copago", dijo.

Todas las prestaciones se dividen en tres categorías --de servicios, económicas y tecnológicas-- que son responsabilidad de la Generalitat y los entes locales. Además, se dividen entre prestaciones garantizadas, que son aquellas que los ciudadanos podrán exigir como derecho, y las no garantizadas, que dependerán de la disponibilidad presupuestaria y atendiendo a los principios de prelación y concurrencia.

La consejera indicó que el copago, uno de los aspectos más relevantes de la Cartera, tendrá en cuenta únicamente los ingresos del solicitante, y no la renta por unidad familiar, y además se calculará dependiendo de su capacidad económica. Los servicios no gratuitos serán los referentes a la sustitución del hogar, alojamiento y limpieza, entre otros.

La Cartera establecerá el coste de referencia, el modulo social (coste de los servicios de atención persona, educativa y social) y el copago máximo de los beneficiarios de los servicios, entre los que se encuentran el servicio de apoyo a la post-adopción, los centros de día a personas con drogodependencia o la vivienda tutelada para gente mayor.

"Habrá una constante evolución y actualización", subrayó. La Cartera aprobada ayer por el Ejecutivo catalán tendrá una periodicidad de dos años, por lo que será revisada para el período 2010-2012, "lo que permitirá modificarla en función de los cambios sociales que se produzcan", concretó Capdevila, que aseguró que ya está trabajando en la elaboración de la nueva cartera.

Entre las modificaciones, se introducirán las propuestas que no pudieron incorporarse en la actual propuesta, un 5 por ciento del total de aportaciones que se realizaron desde diversas entidades. De las 443 propuestas, un 31 por ciento fueron aceptadas y un 5 por ciento rechazadas, una participación que Capdevila elogió.

Sin embargo, a partir de 2012 la vigencia de la Cartera será cada cuatro años, a excepción de los dos primeros períodos, de carácter bianual. La consejera cifró en medio millón el aumento de personas que se beneficiarán de la Cartera, que "permite definir cuáles son las prioridades en prestación de servicios, y sobre todo, es modificable".

DÉFICIT DE PROFESIONALES EN SERVICIOS SOCIALES

Capdevila admitió que hasta 2009, el sector de los servicios sociales necesitará 300 profesionales más. Aunque recordó que Cataluña ha sido la primera en regular la asistencia social, y además "al alza", evidenció el déficit de profesionales.

Afirmó que, "mientras que en el Estado el salario está en 870 euros, en Cataluña alcanza los 1.300", lo que no evita que se necesite aumentar el número de empleados en servicios sociales, concluyó.

Contenido patrocinado