CCOO Valencia denuncia el "retraso" en el desarrollo normativo de la ley de Dependencia en "aspectos fundamentales"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:01

VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV denunció hoy el "retraso" en el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia y aseguró que la "falta de acuerdo" entre administraciones "impiden definir los aspectos esenciales como son los criterios de calidad y el copago".

De acuerdo con el sindicato, "este retraso contribuye a alimentar un escenario muy heterogéneo en la implantación de la Ley, favoreciendo las desigualdades territoriales y la discriminación de unos ciudadanos frente a otros".

En el caso de la Comunitad Valenciana, señaló que el tema "preocupa especialmente dado el complejo entramado de normativa que regula la acreditación, y lo que es peor, la obsolescencia de la normativa que afecta a los centros de personas discapacitadas del año 90 (Orden 9 de Abril del 1990) frente a la de los centros y residencias de mayores (Orden del 5 de Febrero del 2004)".

Además, añadió que la normativa "admite un modelo mixto de centros (acoge a válidos; discapacitados y enfermos mentales) que está lejos de garantizar una atención personalizada de calidad, y que desgraciadamente, ha manifestado sus dramáticas consecuencias en accidentes, incendios de residencias, con la correspondiente repercusión mediática".

Por otro lado, subrayó que no disponen "de una regulación concreta para el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, donde se especifiquen las condiciones en las que se debe prestar el servicio y los requerimientos profesionales básicos".

"La traslación de un marco normativo confuso y lo poco vigilada que está siendo su aplicación, dada la escasez de inspectores con la que esta dotada la Conselleria de Bienestar Social (6 inspectores), nos permite deducir que el mercado de trabajo de este sector tampoco goza de una buena salud, tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos", manifestó.

Para el sindicato, "no puede tolerarse los niveles de temporalidad y rotación laboral que padece el sector, impulsados por una política de externalización al sector privado en la gestión de estos recursos, bajo concursos y licitaciones en la que el precio a la baja caba siendo determinante". En esta línea, indicó que las consecuencias "son obvias" y citó la "degradación de condiciones laborales y mala atención al ciudadano".

CCOO PV indicó que otro de los aspectos "igualmente relevantes y pendiente de regulación es el copago", un aspecto "trascendente" que "debería haber ocupado desde el inicio el primer punto en la agenda política, ya que constituye la vía o posibilidad de entrada universal al sistema". El sindicato sostuvo que el resultado "de su no definición es la consiguiente arbitrariedad y posibilidad de aparición de factores de discriminación en la entrada al sistema".

En esta línea, insistió en que la "inexistencia" de acuerdo en el marco del Consejo Territorial sobre "criterios comunes de calidad para la acreditación de las empresas que operan en el SAAD y de copago del usuario, repercuten negativamente en la Comunitat Valenciana" al no establecerse "las categorías profesionales y su correspondencia con titulaciones o certificados de profesionalidad, lo que retrasa la necesaria revisión del Plan Valenciano de Formación Profesional".

Asimismo, agregó que no se fijan "criterios de calidad en el empleo que repercuten directamente en la buena atención directa a las personas, como es el de la estabilidad en las plantillas", ni se adquieren "compromisos en materia de garantizar la inspección pública de centros y servicios públicos, privados y concertados, con una periodicidad mínima".

Contenido patrocinado