MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de la industria eléctrica UNESA y de las centrales nucleares se han comprometido a hacer "todas aquellas inversiones que sean necesarias para garantizar la seguridad" de las centrales nucleares españolas, según destacó hoy el diputado del PSC, Francesc Vallés, tras la ponencia del Congreso encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En ese sentido, Vallés aseguró que tanto el presidente de UNESA, Pedro Rivero, como el presidente de la Asociación Nuclear Ascó- Vandellós (ANV), Alfonso Arias Cañete, se comprometieron a garantizar esa seguridad ante el aumento de notificaciones de sucesos al CSN.
Así, el diputado socialista catalán reconoció que "ha aumentado la rigurosidad de la transparencia y la comunicación entre el Consejo de Seguridad Nuclear y las centrales", pero también subrayó el incremento de sucesos "más significativos", lo que podría deberse a una "falta de inversión" en seguridad o a un "envejecimiento" de las instalaciones nucleares.
Además, Vallés señaló que, en ponencia para revisar el informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear sobre las instalaciones nucleares, Arias Cañete insistió en que no solo es necesario invertir en seguridad, sino también "en recursos humanos, en plantilla, en capacitación y en formación" del personal que está operando en las centrales, porque algunos se están jubilando y han aumentado las subcontrataciones. "Es una buena noticia", valoró.
PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL ATC, SIN FECHA
Por otra parte, señaló que de momento no se conoce cuándo se decidirá abrir la licitación para la construcción de un almacén central de residuos, aunque recordó que "el Gobierno es el que va a dar el pistoletazo de salida", pero para ello es necesario "el consenso". Al respecto, señaló que en 2012 algunas centrales nucleares como la de Ascó (Tarragona) verán colmada su capacidad de almacenamiento, por lo que su producción eléctrica tendría que detenerse. "Si no se construye un ATC estamos condenando al menos a Cataluña a tener tres ATIS (Almacén temporal individualizado", recordó.
Sobre el futuro emplazamiento de ese almacén, el diputado destacó que el almacén temporal centralizado llevará asociado a su lugar de emplazamiento un centro tecnológico de investigación "puntero en el mundo" y un parque tecnológico con un vivero de empresas. Eso significa "cantidad importante de dinero, pero sobre todo ser referente a nivel mundial", además de más de 100 empleos directos y por cada uno de ellos, cuatro indirectos. "Es una necesidad y todo el mundo coincide en que es la mejor opción, pero se requiere consenso", precisó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), Rafael Vidal, explicó tras comparecer en la ponencia que aunque se está "avanzando mucho", hay todavía un gran camino que recorrer en relación con los planes de emergencia. Sin embargo, celebró que la "positiva" evolución en la "comunicación y la confianza que se va generando" entre las centrales nucleares y el CSN, ya que "hace años que no existía".
En ese sentido, Vidal insistió en que "de forma puntual" disponen de toda la información de lo que en las centrales acaece. En cuanto al almacén temporal de residuos, dijo que durante su intervención en la citada ponencia del Congreso, reconoció que no tienen más datos y eso "empieza a pesar un poco" y que se está produciendo "cansancio" al respecto, ya que se está "alargando demasiado".
Por su parte, la intervención del presidente de ENUSA, José Luis González Martínez, se centró en "el botecito" de pastillas de uranio que apareció fuera de su lugar correspondiente, aunque dentro de las instalaciones de la planta de Juzbado (Salamanca) en 2007. Al respecto indicó que la investigación sigue abierta y que la Guardia Civil está haciendo "todos los esfuerzos posibles" con su colaboración, porque es "objetivo de todos" concluirla de forma satisfactoria.
Finalmente, señaló que en 2008 se han invertido cerca de dos millones de euros en mejoras de protección física de la fábrica, para evitar sucesos como el mencionado.