Actualizado 17/12/2007 18:35

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción cuenta con 23.000 obras accesibles para personas sordas

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción cuenta con 23.000 obras accesibles para personas sordas y con discapacidad auditiva, según destacó hoy el Consejo del Real Patronato de Discapacidad en una reunión en la Zarzuela presidida por la S.M. La Reina doña Sofía.

Asimismo, el Consejo informó sobre la puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad, ubicado en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de la ciudad de León, que será promovido por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio.

Además de las propuestas, en el Consejo se presentó un informe de las últimas actividades del Real Patronato sobre Discapacidad y otras iniciativas sobre este colectivo.

En su intervención ante el Consejo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó las políticas que se están desarrollando en España en materia de discapacidad. En cuanto a la inserción laboral de las personas con discapacidad, Caldera destacó las diferentes medidas que se están llevando a cabo en beneficio de este colectivo, como la reserva de empleo en la Administración, la regulación del empleo con apoyo o las bonificaciones a la contratación de las personas con discapacidad, entre otras.

Asimismo, Caldera resaltó la aprobación de la 'Ley de Lengua de Signos y de Sistemas de Apoyo a la Comunicación Oral' y los proyectos de accesibilidad que llevan a cabo en toda España el Imserso y la Fundación ONCE.

El ministro citó también la puesta en marcha de la 'Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia', que, según dijo, garantiza a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas "el acceso a los servicios sociales" (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, plaza residencial) o a las "prestaciones económicas" (para el cuidador familiar o para la contratación de un asistente personal) que necesiten.

PREMIOS REINA SOFÍA 2007

El Consejo también informó del fallo del jurado del Premio Reina Sofía de Accesibilidad y el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración. Los ayuntamientos de Vegadeo (Asturias), Aldaia (Valencia) y Jerez de la Frontera (Cádiz) recibirán el Premio Reina Sofía de Accesibilidad que distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en la eliminación de barreras arquitectónicas o virtuales que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el jurado propuso conceder los premios de rehabilitación al Instituto Guttmann de Barcelona, en la candidatura española y a la 'Associaçao Obras Sociais Irma Dulce', de Salvador-Bahía, de Brasil, en la candidatura iberoamericana.

El Instituto Guttmann, una entidad privada de iniciativa social cuyo principal objetivo es conseguir, para todas las personas afectadas por una gran discapacidad de origen neurológico, el mayor grado de autonomía funcional posible, restablecer su autoestima y procurar una integración social activa y satisfactoria tanto para ellas como para sus familias. Su Instituto Universitario de Neurorrehabilitación, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrolla, según el fallo, una "intensa labor científica".

La 'Associaçao Obras Sociais Irma Dulce', de Salvador-Bahía que ha recibido este reconocimiento por su programa 'InfoEsp', atiende gratuitamente a alumnos con necesidades educativas especiales residentes en el Centro de Rehabilitación y Prevención de Deficiencias, dentro de la 'Obra Social Irma Dulce', en el estado de Bahía (Brasil) a través del uso de ordenadores, capacitando a los alumnos para introducirse en el mercado de trabajo.

Además del ministro de Trabajo,Jesús Caldera, acudieron a la reunión los ministros de Educación y Sanidad, Mercedes Cabrera y Bernat Soria, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, además de los representantes de las Comunidades Autónomas y de las asociaciones de las personas con discapacidad.