Actualizado 22/12/2009 11:29

China registra este año un aumento de los disturbios sociales, según un informe


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los disturbios sociales están aumentando en China, según un informe de la Academia china de Ciencias Sociales, que indica que el país se enfrenta a problemas sociales más graves de los que nunca antes ha visto y que la delincuencia también está aumentando, a pesar de una campaña realizada a nivel nacional que intentaba reforzar la estabilidad social.

Aunque el crecimiento económico ha dado a China un mayor número de puestos de trabajo, el país asiático ha visto más conflictos sociales a lo largo de 2009 que nunca antes, recoge la BBC, que indica que este informe sobre las tendencias sociales de los chinos podría ser una señal de alarma para los dirigentes del país.

Según los autores, se ha estado acumulando un resentimiento profundo durante las últimas décadas contra la injusticia y los abusos de poder que han cometido los responsables del Gobierno en diferentes niveles. Así, citan seis protestas a gran escala --desde las huelgas de los conductores de taxi hasta los disturbios en el centro del país el pasado mes de junio-- que han implicado a decenas de miles de personas.

Aún así, el informe no incluye los disturbios en la región noroeste de Xinjiang, donde casi 200 personas murieron a principios de julio. Sí registra un aumento de la delincuencia, las cifras oficiales desde enero a octubre de 2009 muestran más de cuatro millones de incidentes de delincuencia registrados, lo que supone un incremento de un 15 por ciento con respecto al año pasado.

El documento también admite que algunas de las políticas chinas han impedido que más personas puedan compartir los beneficios del desarrollo económico. La diferencia de ingresos entre las zonas rurales y urbanas, por ejemplo, ha sido incluso mayor, y el crecimiento del PIB país se ha logrado a costa de la población rural, el medioambiente y la cohesión social del país.

En este sentido, el informe supone una dura crítica contra el eslogan de las autoridades sobre la construcción de una sociedad en armonía. También indica que la gente se vuelca cada vez más en Internet para denunciar los fallos y los abusos de las autoridades.