OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha adjudicado la recuperación de un tramo del río Eo situado en la ría de Abres, en los ayuntamientos asturiano de Vegadeo y gallego de Trabada. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la adjudicación por un importe de 406.868 euros y un plazo de ejecución de doce meses a partir de la firma del contrato, según informó la CHN a través de una nota de prensa. La empresa adjudicataria de este proyecto es Francisco Suárez Contratas, S.L. El presupuesto se incrementará con los gastos derivados de las expropiaciones, cuyo levantamiento de actas tuvo lugar en Trabada y Vegado el pasado 6 de noviembre.
Este proyecto tiene como objetivo recuperar un tramo aproximado de 450 metros situado a la altura de la presa de Rubieras, en terrenos pertenecientes a Vegadeo (margen derecha) y Trabada (margen izquierda). Fundamentalmente, esta actuación supondrá la demolición de un azud con el objeto de eliminar un obstáculo para la fauna del río y para el curso natural de las aguas.
Además se protegerán las márgenes frente a la erosión con la construcción de tres escolleras en zanja ubicadas en zonas que no afecten a las márgenes ni a la dinámica del río. Con la actuación se mejorará sustancialmente la circulación de las especias piscícolas migratorias, como los salmones y reos.
El río Eo, en esta zona, está incluido en zona de protección de Red Natura 2000. Esto motivó que el proyecto tuviera que ser sometido a declaración de impacto ambiental. Esta declaración se concretó de forma positiva el 8 de junio del año pasado con la inclusión de una serie de medidas correctoras en el propio proyecto y en la forma de ejecutar las acciones inherentes a él.
Entre las medidas protectoras indicadas, se prima el desarrollo de técnicas biológicas de protección de márgenes frente a la erosión, que favorezcan la implantación de especies vegetales de ribera.
El proyecto de restauración del Eo en Abres forma parte del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Enclaves Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa A.G.U.A. y cuenta con las aportaciones del Fondo Feder de la Unión Europea.