EL CITE de Menorca alerta sobre el incremento de atenciones a inmigrantes en situación irregular

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 20:48

MENORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de CCOO en Menorca incrementó "significativamente" las atenciones a inmigrantes en situación irregular durante el año pasado. Así lo aseguraron los responsables del CITE en la isla durante la presentación de la memoria relativa a 2007.

Los datos rebelan que el CITE recibió 653 visitas el año pasado y atendió 212 expedientes, una cifra que contrasta con los 149 de 2005 y los 179 de 2006. La técnica de servicio, Olga Alcocea, detalló que el 41,5% de estos expedientes corresponden a personas que no disponían de documentación, una cifra que supone un incremento del 14%, en cuanto usuarios respecto al año anterior.

Los responsables del CITE de Menorca también detallaron que la mayoría de los expedientes se refirieron a la demanda de "regularización en virtud del arraigo, la única vía" que disponen los inmigrantes para regularizar su situación actualmente. En este campo reiteraron las "dificultades" que supone este procedimiento a causa de los problemas para recoger la documentación requerida.

Por otro lado, desde CCOO se mostraron "preocupados" por el aumento del paro entre los inmigrantes. Confirmaron que "desde finales de año" se ha detectado "un aumento de personas inmigradas que han sido despedidas".

El Secretario General del sindicato en Menorca, Ramón Carreras, recordó que "en diciembre el 64% de los nuevos parados de Baleares eran inmigrantes". En este sentido recordó que un 34 % de los usuarios del CITE trabajaban en la construcción", por delante de la hosteleria -15,9%- y el servicio doméstico -15,56%-.

Carreras también reclamó a las administraciones que apueste por una "política transversal" para hacer frente a esta situación ya que "si no es, así iremos mal", aseguró. El dirigente sindical puso como ejemplo las "dificultades" de los empresarios para encontrar mano de obra en determinadas profesiones del sector industrial. "Sería grave que estas empresas tuvieran que cerrar o deslocalizarse porque no encuentran gente, cuando los últimos datos evidencian una bolsa de parados que ronda el 10%", detalló.

Otra de las demandas de CCOO se refieren a la necesidad que el Govern "agilice el debate" de la Mesa por la Cohesión Social y Ocupación. Carreras recordó que uno de los compromisos pasa por trabajar "cuestiones de formación especialmente dirigidas a la población inmigrada".

Respecto al perfil del usuario de CITE en Menorca el 22% son de nacionalidad ecuatoriana. En segundo lugar se sitúan los bolivianos con un 16,5% que desplazan a los marroquíes a la tercera posición -14,6%-. Por franjas de edad el 40% tienen entre 27 y 36 años. Por último sus responsables destacaron que el 55,2% de los contratos fueron de duración determinada, mientras que tan sólo el 1,6% de los usuarios del servicio disponían de contrato fijo.

Contenido patrocinado