Un clérigo iraní pide a la judicatura que ejecute a los líderes de los "alborotadores"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:16

TEHERÁN, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El clérigo iraní Ahmad Jatamí pidió hoy a la judicatura que ejecute a quienes han liderado a los "alborotadores" en la violencia poselectoral y que no muestre con ellos ningún tipo de piedad. "Quiero que la judicatura (...) castigue a quienes lideraron a los manifestantes de manera firme y sin mostrar clemencia para enseñar a todo el mundo una lección", declaró Jatamí a los fieles en la Universidad de Teherán.

Jatamí, miembro de la Asamblea de Expertos, manifestó que los jueces deben juzgar a estas personas como 'mohareb', que son aquellos que emprenden la guerra contra Dios. "Basándonos en la ley islámica, todo aquel que se enfrente al Estado islámico (...), debería ser juzgado como un mohareb", afirmó en este discurso emitido en directo por los medios estatales.

"Deberían ser castigados sin piedad y salvajemente", aseguró. Bajo la ley islámica o 'sharia', el castigo para los declarados culpables por ser 'mohareb' es la ejecución. Las autoridades iraníes han acusado al candidato opositor Mir Hosein Musavi, de ser responsable de las muertes en las manifestaciones.

Al menos 20 personas han muerto en la violencia desatada después de los comicios. La Policía y la milicia han tenido éxito en retomar el control de las calles esta semana después de que el país viera las mayores protestas desde la Revolución Islámica de 1979.

La televisión estatal iraní aseguró ayer que ocho miembros de la milicia 'basij' fueron asesinados por los "alborotadores" en las protestas. Las autoridades han empleado una combinación de advertencias, arrestos y amenazas de acción policial para sofocar las manifestaciones.

Aún así, Musavi ha manifestado su determinación para continuar desafiando los resultados de las elecciones, que dieron la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, a pesar de la presión ejercida para que detenga las manifestaciones. "Estoy preparado para demostrar que detrás de estas manipulaciones fraudulentas están los responsables de la matanza", según declaraciones suyas recogidas por su página web. También pidió en la misma a sus seguidores que continúen con las protestas "legales" y aseguró que las restricciones sobre la oposición podrían llevar a una violencia mayor.

Contenido patrocinado