La Comunidad Valenciana pone en marcha el Teléfono de Atención al Inmigrante

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:29

VALENCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria valenciana de Inmigración y Ciudadanía ha puesto en marcha el Teléfono de Atención al Inmigrante para resolver cualquier duda que tenga el colectivo extranjero en nuestra Comunitat, según informó hoy la Generalitat en un comunicado, en el que destacó que el teléfono 902515010 se presenta como "una nueva vía de información cercana y accesible".

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, resaltó que esta iniciativa "tiene como objetivo ofrecer al colectivo inmigrante un medio fácil de acceso a la información y orientarles para que pueda ejercer sus derechos y conocer sus deberes".

Entre los principales fines de la Generalitat figura el de "facilitar la integración en la sociedad valenciana de los inmigrantes que llegan a la Comunitat", para lo que desarrolla políticas y herramientas específicas como esta para facilitar el acceso a la información acerca de la vivienda, inserción laboral y sanidad, según indicaron las mismas fuentes.

En el periodo de prueba, el 81 por ciento de las llamadas se resolvió "inmediatamente, en la misma llamada", mientras que en el resto de los casos "el propio operador que atendió la llamada le volverá a llamar de forma gratuita para resolver la cuestión".

El usuario "sólo tendrá que marcar el 902515010 y consultar cualquier tema que necesite conocer". Al respecto, apuntaron que el tema más consultado durante el citado periodo de prueba fue el empleo, seguido del empadronamiento, el retorno y el alojamiento.

Los temas que centraron la mayoría de las consultas fueron también los relativos a la residencia, tales como información de los trámites necesarios para obtener los permisos de residencia y trabajo, así como dónde realizarlos, y asesoramiento sobre los pasos a seguir para la reagrupación familiar en España; educación, con información sobre cursos de formación y las escuelas de acogida para mejorar su preparación y facilitar su inserción o mejora en el mundo laboral, sobre los procedimientos para escolarizar a sus hijos o para poder homologar sus títulos académicos, y sobre el acceso a diferentes cursos de español y/o valenciano que se imparten en la Comunitat.

En el ámbito de la sanidad, facilitan información general básica sobre el sistema sanitario público, otra más detallada acerca de los requisitos y trámites para recibir atención sanitaria, dónde acudir para recibirla, o qué derechos y obligaciones se tiene como paciente; dan información sobre cómo encontrar una vivienda y planes de acceso a la vivienda para inmigrantes; y sobre empleo, informan de los programas y proyectos de los que dispone la Comunitat, y de cómo crear su propia empresa y cómo encontrar empleo.

El Teléfono de Atención al Inmigrante también ofrece información sobre las casas nacionales o asociacionismo, con datos sobre Casas de Valencia en el exterior, Centros de Atención al Inmigrante en la Comunitat o Asociaciones de Inmigrantes, así como la relativas a otras cuestiones como consulados, embajadas, derechos como consumidor, familia, mujer, transporte público o uso y costumbres.

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