MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu, señaló hoy que, en el actual contexto de crisis económica, es preciso "más que nunca" que los agentes implicados en la conservación de la naturaleza realicen acciones por el bien del "uso eficiente de los recursos".
"En estas circunstancias, las de este año especial de crisis, más que nunca se debe mantener la actitud cívica, el diálogo permanente, todos los foros abiertos, para entre todos, corregir cualquier disparate, que en apelación de la situación de decrecimiento se pudiese generar", indicó Puxeu durante el acto de clausura del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que desde este lunes se celebró en Madrid.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que CONAMA "no acaba nunca" y recordó que en los grandes ciclos económicos desde la industrialización hasta ahora "han tenido que ver los tiempos del rigor y la ciencia y aportaciones hechas de los que saben y conocen".
En ese sentido, Puxeu estimó que a través de la experiencia, del material y conocimientos que se acumulan durante CONAMA, administraciones públicas, ONG, administraciones locales, y la propia sociedad civil tienen que tomar decisiones para atender las demandas de la sociedad en favor de los ciudadanos y en mejora del planeta.
Igualmente, el secretario de Estado exhortó que "ningún cambio de rumbo" impida la continuidad en el rigor impreso en las políticas "que no por obvias dejaban de ser necesarias". En cuanto a las políticas de gestión, destacó tres núcleos como la gestión del territorio, de los espacios y especies, y "muy especialmente" la gestión y el uso eficiente del agua.
Por otra parte, advirtió de que la capacidad de inversión y los recursos económicos "van a ser escasos", pero demandó que "si se entra en un proceso de déficit, que sea para el bien del común, no para la generación de oportunidades para algunos espabilados.
Finalmente, durante la clausura de IX CONAMA, Puxeu bromeó sobre la crisis económica y señaló que esperaba que a la organización del congreso le quedara "algo de presupuesto para un vino".
"Que la austeridad no nos haga caer en la cutrez. Vamos a celebrarlo consumiendo sosteniblemente y con rigor para que todos los sectores económicos españoles sigan funcionando", concluyó.
"SIN RENUNCIAR A NADA"
Por otro lado, una vez concluido CONAMA, en declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado, concretó que la gestión del agua debe realizarse "sin renunciar a nada", pero con la mayor participación social y desde el mayor respeto al medio ambiente.
Puxeu reiteró que su "apuesta política" pasa por combinar todas las opciones como embalses, trasvases, desaladoras, entre otras con el objetivo de hacer "una gestión compleja y sin dogmas" donde prevalezca el binomio entre la cobertura a las necesidades de los ciudadanos y la defensa de un "bien escaso" como el agua.
RESULTADOS POSITIVOS
Por su parte, el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, destacó los resultados positivos del congreso, donde en sus cinco días de duración y a pesar del contexto de crisis, "ha habido más patrocinadores y más colaboradores que nunca".
Echagüe resumió que, en las más de 130 actividades de la novena edición de este congreso bianual, se sacó a colación el contexto de crisis y sus efectos sobre el medio ambiente, pero también las oportunidades que ésta presenta.
"Que el Medio Ambiente no sea el hermano pobre", reclamó el presidente de CONAMA, que estimó que si se apoya al sector medioambiental, se podrá "ojalá pronto salir de esta situación compleja".
Finalmente adelantó que en la décima edición, que se celebrará en 2010, la organización, los patrocinadores y los participantes, estarán "con todos los impulsos renovados" porque ha llegado el momento de "actuar", en alusión al lema de este congreso "El reto es actuar", que exige un paso más allá de la reflexión, el debate y el análisis.