Actualizado 04/12/2008 15:18

CONAMA.- La secretaria general de Medio Rural subraya la necesidad de un equilibrio entre conservación y desarrollo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, subrayó hoy la necesidad de mantener un equilibrio entre el concepto de conservación y el de desarrollo, pero entendido desde un "amplio significado económico, social y territorial".

En el marco de la mesa redonda 'Desarrollo y conservación en España' dentro del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), defendió la nueva estructura del ministerio --que aúna el antiguo de Agricultura y Pesca con Medio Ambiente--, porque en su opinión, así se ofrece una "visión integral" y un "nuevo enfoque de actuación" para acometer políticas "eficaces" para el desarrollo social, territorial y medioambiental.

Así, destacó que el medio rural supone el 80 por ciento del territorio de España y alberga la mayor parte de los recursos naturales y gran parte del patrimonio cultural. Igualmente, recordó que acoge importantes actividades económicas como la agricultura, la pesca y la industria agroalimentaria, que contribuyen a vertebrar el territorio a largo plazo, y afirmó que existen las herramientas para realizar una gestión coordinada de las políticas de medio rural.

Villauriz repasó también las iniciativas del ministerio en la esfera internacional en materia medioambiental, y la regulación y ordenación de la agricultura y la pesca.

Asimismo, la secretaria general de Medio Rural expuso también el "chequeo médico de la PAC (Política Agraria Común aprobada) aprobado hace una semana. Al respecto, dijo que constituye un "buen ejemplo" porque profundiza en la orientación medioambiental teniendo en cuenta la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad o la gestión eficiente del agua.

También, Villauriz señaló que la gestión del Ministerio se encamina a "poner freno" a la pérdida de biodiversidad, a conservar las razas autóctonas y a poner en marcha la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.