Actualizado 20/02/2009 18:29

Condenan a seis meses de cárcel por imprudencia grave a un joven que incendió 1,7 hectáreas de monte

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo ha condenado a un joven, de 30 años, a la pena de seis meses de prisión por imprudencia grave al incendiar 1,7 hectáreas en su finca "pese a carecer de la preceptiva autorización administrativa". El fuego se extendió y afectó a las fincas colindantes, según el fallo judicial al que tuvo acceso Europa Press.

La sentencia considera como hechos probados que el 6 de febrero de 2006, en las inmediaciones de la localidad de Grillero (Mieres), el acusado tras rozar una finca de su propiedad y amontonar los restos, prendió fuego en el talud de dicha finca, con la intención de limpiar de maleza un sendero".

El acusado, según el fallo judicial, prendió fuego sin tener en cuenta las fuertes pendientes de la zona y la sequedad de la maleza que quemaba, así como sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación de las llamas. Esta situación ocasionó que el fuego se propagase sin poder controlarlo e incendiase varias parcelas limítrofes a su propiedad en una extensión de 1,7 hectáreas.

El fuego tuvo que ser sofocado por los Bomberos de Asturias cuyo importe de la extinción asciende a 291,24 euros. Además, los perjuicios de caracter medioambiental han sido valorados pericialmente en 2.085 euros.

El juez además de la pena de seis meses de prisión condena al acusado a seis meses de multa a razón de seis euros de cuota diaria y al pago de 291,24 euros a Bomberos de Asturias y a 2.085 euros al Principado.