Actualizado 20/03/2007 09:58

El Congreso debate hoy una iniciativa para que TVE subtitule la todas sus emisiones para discapacitados auditivos

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular defenderá hoy en el Congreso, en el seno de la Comisión no Permanente de Políticas de Discapacidad, una proposición no de Ley que insta a RTVE a que continúe sus esfuerzos para subtitular la totalidad de sus emisiones haciendo posible así su seguimiento por las personas con dificultades auditivas.

En todo caso, el texto pide que se dé prioridad en la subtitulación de emisiones a aquellos programas de carácter informativo, cultural, de entretenimiento y que por su calidad y contenido puedan resultar de interés para las personas con dificultades auditivas.

Igualmente, considera que los Centros Territoriales de la corporación de RTVE deben emitir su programación subtitulada en castellano y ofrecer en su caso también la subtitulación de la misma en la lengua oficial de la comunidad autónoma desde la que emite.

El PP asegura que desde hace años viene luchando por la eliminación de las barreras de comunicación que dificultan la integración de las personas sordas en la sociedad. "Siempre hemos entendido que TVE podría tener un papel preponderante, considerando para ello necesario adoptar las medidas oportunas para garantizar el acceso de los sordos a los contenidos de TVE", añade.

Además, considera oportuno que la Cámara Baja se manifieste sobre esta materia, después de que el Ente Público se transformara en enero la Corporación de Radiotelevisión. La Comisión debatirá también otra iniciativa de los 'populares' relativa a la futura encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia.

Por su parte, el Grupo Socialista, defenderá otras dos proposiciones no de Ley. La primera insta al Gobierno a establecer con la mayor brevedad un nuevo convenio de cara a continuar impulsando actuaciones relacionadas con la accesibilidad arquitectónica y urbanística, así como de comunicación de las personas con discapacidad. La segunda pretende fomentar el deporte entre personas con discapacidad.