Actualizado 14/10/2008 17:18

El Congreso insta al Gobierno a "reforzar" los controles de los juegos ilegales que perjudican al cupón de la ONCE

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó hoy por unanimidad al Gobierno a "reforzar las actuaciones" de vigilancia e inspección de los juegos ilegales que perjudican la recaudación que se obtiene a través del cupón de la ONCE.

La propuesta, debatida esta mañana en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, señala que el refuerzo de los controles por parte del Ministerio del Interior y de las Comunidades Autónomas se debe realizar "en colaboración con la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE".

Esta entidad viene denunciando "la proliferación de juegos ilegales y la aparición de nuevos juegos en medios electrónicos que no están regulados por la administración" y cuya facturación este año será "superior a los 1.000 millones de euros".

Según esta plataforma, los nuevos juegos "perjudican claramente las ventas de la ONCE", lo que significa que las asociaciones de esta entidad "disponen de menos recursos económicos para la realización de sus programas sociales, puesto que el 3 por ciento de las ventas de los juegos de la ONCE están destinados a la financiación de estas organizaciones".

Por otra parte, dicha comisión ha solicitado por unanimidad al Ejecutivo socialista que impulse, "en el plazo más breve posible", las medidas necesarias para lograr la plena adecuación de la legislación española "a los valores, contenidos y mandatos de la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad", realizado en Nueva York en diciembre de 2006.

Además, la comisión ha aprobado, también por unanimidad, una iniciativa que pide al presidente del Gobierno que posibilite "una mayor integración sociolaboral de las personas trabajadoras con discapacidad", así como una mejora de las prestaciones y ayudas que reciben del Estado.