MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades del Congreso de los Diputados pidió hoy a RTVE a través de una Propuesta No de Ley (PNL) que presente un plan que asegure la oferta de programas destinados a menores de entre 4 a 12 años.
La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del popular, quien se abstuvo en la votación después de que el grupo socialista, el proponente, no aceptara su enmienda de sustitución que reclamaba la presentación del plan en un plazo máximo de tres meses.
En opinión del PP, la medida que propone el PSOE "no es nueva", al tiempo que apeló a la "responsabilidad compartida" de los progenitores y de la corporación pública en esta cuestión.
Por otra parte, la comisión rechazó una PNL del Grupo Popular que instaba a RTVE a incluir en su programación un debate sobre la Revolución Cubana con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de este hito histórico.
Según explicó el PSOE, "es competencia de RTVE fijar las directrices generales" en producción y programación y calificó de "irregular e inusual" que desde el Parlamento "se pretendan colocar contenidos".
Sin embargo, la misma comisión aprobó pedir a la corporación pública la realización de un documental sobre el pueblo Romaní, una serie de TVE sobre la historia, la lengua, la cultura y la identidad de las nacionalidades y un documental sobre el acceso de la mujer a la universidad.
Las dos primeras peticiones, a propuesta de ERC-IU-ICV, fueron aprobadas por unanimidad tras acordar una transaccional respectivamente con PP y PSOE. La última propuesta se aprobó tal y como la había presentado el Grupo Parlamentario Socialista.
Por otra parte, la comisión también insta a RTVE a impulsar la programación correspondiente "que contribuya al objetivo y obligación como servicio público de oferta de contenidos que respondan a la identidad y diversidad cultural y lingüística española". Además, le pide que incluya en la memoria anual la referencia al cumplimiento de este aspecto. El texto transaccional, fruto de la propuesta de ERC-IU-ICV y de la enmienda del PSOE, fue aprobado por unanimidad.
CONTRATO-PROGRAMA 2010-13
Además, entre otras cuestiones, el Congreso de los Diputados pide a la corporación pública y al Gobierno que firmen un contrato-programa para el periodo 2010-13 con el fin de someterlo a la aprobación del Consejo de Administración de RTVE e informar a las Cortes Generales.
También pide, a través de otras dos iniciativas, que se mejore el informe sobre el cumplimiento de la función de servicio público y que se impulse la función de los consejos informativos y su papel a la hora de realizar los libros de estilo.
Finalmente, en el resto de propuestas, el Congreso pide a RTVE que elabore un plan de programación para el Canal Internacional, otro referido a los objetivos de subtitulación de programas e interpretación con lengua de signos y audioescrita, así como tome las medidas necesarias para que ninguno de los sexos "quede excluido o infrarrepresentado en las retransmisiones deportivas".