MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, por 36 votos a favor y dos abstenciones, una proposición no de ley del Grupo Popular por la que pide al Gobierno que desarrolle las 62 medidas contempladas en el Plan Integral contra la Trata de personas con fines de explotación sexual en vigor desde el mes de enero, y que informe "sin más dilación" al Parlamento sobre la ejecución del mismo.
Esta proposición no de ley, registrada en julio de 2008, fue autoenmendada por el Grupo Popular y enmendada por CiU, dado que inicialmente, pedía al Gobierno un plan contra la trata que fue aprobado en diciembre de aquel año. No obstante, la formación decidió mantener la iniciativa para "no dejar pasar la oportunidad" de mantener un debate en Comisión sobre este tema, conforme explicó la portavoz 'popular' María del Carmen Quintanilla.
La diputada criticó que "tras más de un año de la aprobación del Plan Integral, la mayor parte de las 62 medidas que contempla son una realidad sobre el papel, pero todavía no en la práctica", por lo que instó al Ejecutivo a realizar "un mayor esfuerzo" para "perfeccionar los mecanismos existentes" y crear otros nuevos porque "dicho plan sólo puede ser eficaz si se desarrollan en su máxima extensión todas las medidas que recoge".
En este sentido, la portavoz de CiU en la Comisión de Igualdad, Mercé Pigèm, puso el acento en recordar al Gobierno que "tiene que presentar sin dilación algo a lo que se comprometió el 15 de octubre de 2008, un plan de medidas para incorporar las conclusioens del informe de la ponencia sobre la prostitución" que se realizó aquel año y que habiendo vencido el plazo de seis meses que la Comisión dio al Ejecutivo, aún no se ha materializado.
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista José Alberto Cabañes, expresó el apoyo de la formación a esta inciativa porque, según dijo, "en un tema tan sensible" quiere que la sociedad vea a los grupos "unidos". No obstante matizó que "el Gobierno ha hecho bien sus tareas, ha cumplido sus compromisos, está desarrollando adecuadamente el plan contra la trata, actuando en la buena dirección con contundencia y obteniendo buenos resultados".