Actualizado 24/10/2008 16:18

Consejera de Aragón dice que en la lucha por la igualdad urge el compromiso de los hombres y los cambios de valores

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, aseguró que "la lucha" por la igualdad "necesita del compromiso de los hombres", de "profundos" cambios mentales de hábitos y valores, y de "su posterior reflejo" en los ámbitos educativos, culturales, laborales y legislativos.

Así lo comunicó Fernández en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad, que se celebra en Zaragoza, y que reúne a 200 participantes de distintas comunidades autónomas, para debatir propuestas sobre las necesidades de cambio, analizando la realidad y empujando el avance de la igualdad real entre hombres y mujeres.

"Se trata de entender que con la igualdad ganamos todos y todas, que una sociedad democrática seguirá sin serlo del todo mientras persistan parámetros antiguos", señaló la consejera, que animó a los asistentes a "trabajar para redefinir las nuevas y variadas maneras de ser hombre en un mundo diverso".

Tras la inauguración del congreso, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ofreció una conferencia en la que analizó el postmachismo y su respuesta institucional y social.

Durante la jornada de hoy también se debatirá la construcción de los modelos masculinos, el trabajo de la sociedad y las instituciones en este tema, los planes de igualdad y la situación en el ámbito laboral o las nuevas paternidades.

Entre los objetivos del congreso, que se celebra bajo el lema 'La igualdad (también) es cosa de hombres', figura la creación de una teoría política para construir la igualdad entre personas en general y entre sexos en particular, así como articular los instrumentos teóricos, legales y administrativos para favorecer la igualdad real y de oportunidades entre hombres y mujeres en España.

Otra de las metas de este encuentro es favorecer nuevos modelos masculinos para un nuevo tiempo en pos de la igualdad y ayudar al área educativa y a los medios de comunicación a crear nuevos parámetros y comportamientos para la igualdad, terminando con las diferencias por sexos.

Del mismo modo, se quiere implicar a los hombres en la lucha contra la violencia machista e impulsar la creación de materiales educativos, así como despejar dudas dañinas en el camino de la igualdad real entre personas libres.

La cita, que se celebrará a lo largo del día de hoy y durante toda la jornada de mañana, reúne a 200 congresistas (el 45 por ciento hombres) procedentes de Aragón, La Rioja, Castilla León, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias, Pamplona o Madrid.