Actualizado 04/04/2008 15:42

Consejo.- Gobierno da luz verde al Centro de Intercambio de Derechos de Uso de Agua en la Confederación del Guadalquivir

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy la constitución del Centro de Intercambio de Derechos de Uso de Agua en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Asimismo, decidió autorizar a la Confederación a realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso de agua.

El Gobierno considera que la creación del Centro de Intercambio de Derechos permitirá reordenar una parte significativa de los escasos recursos hídricos disponibles con la finalidad de racionalizar su utilización y dotará a la Administración hidráulica de un instrumento eficaz para una distribución justa y racional de los escasos recursos disponibles.

El objetivo es responder a las "adversas condiciones climatológicas que presenta la cuenca del Guadalquivir" y que, como explicó el Consejo de Ministros, "ocasionan serios problemas para el suministro de agua a las explotaciones agrícolas". Así, "resulta imprescindible la adopción de medidas extraordinarias y de urgente necesidad para paliar los efectos de la sequía".

En la misma línea defiende la creación del Centro de Intercambio de Derechos al obedecer éste "a la necesidad de implantar cuantas medidas de gestión sean posibles para ayudar a superar estas circunstancias excepcionales que contribuyan a aminorar las consecuencias negativas que acarrea para los agricultores la sequía que actualmente sufre la cuenca".

Esta iniciativa cumple con los principios del Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía.