MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará 255,10 euros mensuales a las comunidades autónomas por persona valorada con gran dependencia nivel 2 (los casos más graves) en el próximo año, según un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, presentado hoy al Consejo de Ministros, sobre el proyecto de Real Decreto por el que se actualiza el nivel mínimo de protección para las personas con gran dependencia. .
Asimismo, el Ejecutivo financiará con 173,47 euros los casos de grandes dependientes nivel 1. Además, los dependientes severos nivel 2 recibirán la cantidad de 100 euros mensuales.
El nivel mínimo de protección representa el nivel de financiación del Sistema de Dependencia mediante el cual el Gobierno destina recursos a las Comunidades Autónomas en función de las personas dependientes valoradas.
Además de este nivel mínimo de protección, el Gobierno destinará en 2008 recursos a las comunidades autónomas a través del llamado nivel acordado, que se materializa a través de convenios de colaboración. En total, la financiación estatal para la Ley de Dependencia en 2008 será de 871 millones de euros, un 118 por ciento más que en 2007.
Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el proyecto de Real Decreto por el que se fijan las prestaciones para los dependientes severos nivel 2 y se actualizan las de los grandes dependientes para 2008.
Según la Ley de Dependencia, las personas con dependencia severa nivel 2 son beneficiarios del Sistema de Dependencia desde el 1 de enero de 2008. Este año, el primer año de aplicación de la norma, todas las personas evaluadas como grandes dependientes eran beneficiarias de la Ley. Este proyecto de Real Decreto fue informado favorablemente por el Consejo Territorial de la Dependencia.
La Ley de Dependencia establece el derecho de las personas mayores y de las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos. En caso de que no exista oferta pública del servicio que se requiera, las personas con gran dependencia o severa nivel 2 pueden recibir una serie de prestaciones económicas.