Actualizado 09/10/2009 19:17

Consejo.- El Gobierno nombra un coordinador nacional para la lucha contra la pena de muerte

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento del diplomático Rafael Valle Garagorri embajador en misión especial para Asuntos Humanitarios y Sociales y coordinador nacional contra la pena de muerte, coincidiendo con el Día Mundial y Europeo dedicado a esta lucha.

El Gobierno lanzó también una declaración institucional en la que subraya que para España la aplicación de la pena de muerte resulta "incompatible con el pleno respeto de los derechos y libertades fundamentales del individuo, como la dignidad humana, el derecho a la vida, o el derecho a no ser sometido a penas o tratos inhumanos o degradantes".

Por eso España, remarca la declaración, ha convertido la lucha contra la pena de muerte en uno de los "ejes centrales de su acción del Gobierno en materia de derechos humanos" y ha presentado una iniciativa para lograr una moratoria universal de la pena de muerte para el año 2015 como paso previo a su abolición.

Esa propuesta incide en especial en conseguir la abolición de la pena capital al menos entre los colectivos considerados más vulnerables, como es el caso de las mujeres embarazadas, los discapacitados psíquicos y los menores de edad en el momento de ser condenados.

La iniciativa presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el año pasado en Naciones Unidas busca además poner en marcha una Comisión Internacional contra la Pena de Muerte dedicada a avanzar en la sensibilización contra este castigo. Para avanzar en este empeño el Gobierno ha nombrado un coordinador nacional.