MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de España (CJE), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se ha sumado a la campaña 'La hora del Planeta' convocada para este sábado por WWF a las 20,30 horas, momento en el que hogares, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante 60 minutos.
A través de 'La hora del Planeta', el CJE pretende contribuir a la sensibilización en materia de defensa y protección del medio ambiente a través del consumo racional de los recursos, según ha indicado.
En este sentido, el CJE apuesta por la sustitución de las energías derivadas de combustibles fósiles por energías renovables para frenar el cambio climático y asegura que "la clave" está en el equilibrio entre la necesidad de crecimiento económico y la protección del medio ambiente.
Para alcanzar este equilibrio, defiende el desarrollo de energías renovables y la aplicación de políticas de protección del agua, protección de los recursos naturales y gestión racional de residuos.
Según la CJE, el uso desmedido de los recursos "pone en peligro la supervivencia del planeta" y tiene "consecuencias indeseables" como la contaminación, la destrucción de ecosistemas, la generación incontrolada de deshechos y la reducción de la biodiversidad.
Asimismo, propone la adopción de políticas de producción y consumo sostenibles y la educación ambiental como instrumento para involucrar a la ciudadanía, ya que considera que el medio ambiente "no puede ir desvinculado de la vida social y económica".
Así, el CJE ha lanzado un mensaje a "los poderes políticos y económicos y al conjunto de la ciudadanía" que, a su juicio, deben "procurar satisfacer sus necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras".
El Consejo de la Juventud de España es un organismo autónomo en el que están representadas más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, entre organizaciones y los consejos de juventud autonómicos. El principal objetivo de esta plataforma, creada por ley en 1983, es dar respuesta a las demandas de los jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.