Actualizado 31/10/2008 09:06

El Consejo de Seguridad aplaude el anuncio del alto el fuego de los rebeldes en la RDC

NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acogió hoy el anuncio del general renegado Laurent Nkunda, del alto el fuego en la región de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde los recientes combates han provocado un aumento del número de civiles muertos.

En un comunicado presidencial emitido la pasada noche, el Consejo manifestó que ahora depende de cómo actúe el rebelde congoleño que lidera el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), para "asegurar su efectiva puesta en práctica". Asimismo, el órgano de la ONU condenó la reciente ofensiva militar del CNDP en la provincia de Kivu del norte, fronteriza con Ruanda y Uganda, y aprovechó para pedir el fin del conflicto.

El centro de noticias de la ONU informó de que el Consejo también hizo referencia a las "dramáticas consecuencias humanitarias" del conflicto, instando a todos los partidos a respetar la ley internacional, a proteger a la población civil, garantizar el cuidado de los más necesitados y asegurar la seguridad de los equipos de rescate".

"El Consejo afirma que cualquier ataque contra la población civil, incluidos las áreas con mayor densidad, es completamente inaceptable", de acuerdo con un comunicado leído por el embajador chino, Zhang Yesui, que este mes ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad.