Actualizado 14/10/2008 21:05

Constituida oficialmente en Andalucía la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Género

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, constituyó hoy oficialmente la comisión interdepartamental para la Igualdad de Género, organismo que estará integrado por representantes de todas las cosejerías que se encargará del seguimiento de las iniciativas de la Administración autonómica en esta materia.

En declaraciones a los periodistas previas al acto, Navarro explicó que esta comisión, adscrita al departamento que dirige, "le da sentido al desarrollo de la Ley de Igualdad" y se compromete a la elaboración de un Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres que servirá para evaluar la repercusión real de las medidas que emprenda el Gobierno andaluz en esta materia y que verá la luz antes de que finalice el año.

La consejera consideró que este Plan Estratégico es "muy importante", ya que, "aunque legalmente no hay ningún obstáculo para que las mujeres podamos participar en cualquier ámbito de la vida, algunos derechos no se están llevando a la práctica, como la percepción salarial, pues las mujeres siguen cobrando entre un 20 y un 30 por ciento menos que sus compañeros varones".

"Es la propia estructura salarial o denominación de puestos de trabajo que al ser distinta permite que se produzcan estas circunstancias, por lo que vamos a hace un estudio pormenorizado para determinar todas las circunstancias que hacen posible que aun habiendo leyes que lo prohíben sigue habiendo mujeres que sufren desigualdades y discriminación", señaló.

Asimismo, la comisión prevé la creación de Unidades de Igualdad de Género en cada consejería, las cuales, en estos momentos, se encuentran en proceso de definición para su aprobación por decreto próximamente. Además, este organismo alumbrará el futuro Observatorio de la Igualdad de Género, que realizará un seguimiento y evaluación del trabajo interno de cada consejería bajo la coordinación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El nuevo organismo estará presidido por la titular de la Consejería de Igualdad e integrado por la responsable del IAM que ostentará la vicepresidencia y por representantes de los restantes departamentos de la Junta.