Actualizado 02/12/2009 15:17

Cooperantes.- El Gobierno sigue trabajando para determinar la "localización exacta" de los secuestrados

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sigue trabajando para determinar la "localización exacta" de los tres cooperantes españoles secuestrados y continúa manteniendo contactos "a todos los niveles" tanto con las autoridades mauritanas como con las de los países de la zona, ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En un comunicado, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos precisa que el Ejecutivo español también está llevando a cabo "contactos y gestiones con otros gobiernos" para garantizar la mayor información y cooperación posible en este caso.

Confirma asimismo que el Gobierno está informando a los familiares de los secuestrados sobre las gestiones que viene realizando --hay un compromiso de contactarles al menos una vez al día-- y señala que en la mañana de hoy se ha reunido por primera vez el comité técnico de la célula de coordinación creada por el Ejecutivo.

Este comité técnico, que se reunirá en el Ministerio de Exteriores, lo conforman los secretario de Estado de Defensa, Luis Cuesta; Seguridad, Antonio Camacho; Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y el director general de Comunicación Exterior, Julio Albi.

Fuentes del Gobierno español explicaron ayer que el comité técnico se reunirá a diario, una vez por la mañana y otra por la tarde. El director del CNI; Félix Sanz Roldán, acudirá a las reuniones de la célula técnica cuando lo considere oportuno, según las fuentes.

La célula de coordinación tiene otro comité político que se reunirá cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que lo dirige, lo considere oportuno y está formado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

La nota de Exteriores difundida esta mañana afirma que será su Dirección General de Comunicación Exterior la unidad encargada de coordinar y trasladar información a los medios de comunicación "con la debida prudencia y cautela" y teniendo en cuenta que el objetivo prioritario es "preservar la vida y la integridad de los cooperantes secuestrados".