BANGKOK 5 Oct. (Reuters/EP) -
Los delegados de unas 180 países convocadas por el G-77 --conformado por la mayoría de los países en vías de desarrollo-- y China acusaron hoy lunes a las principales potencias desarrolladas de intentar "matar" el Protocolo de Kioto, el principal acuerdo global contra el cambio climático.
Los representantes de estos países están reunidos en Bangkok para unificar posturas de cara a la negociaciones de un tratado que sustituya a Kioto y que podría cerrase en la cumbre de diciembre en Copenhague.
"Es evidente y muy claro que la intención de los países desarrollados es matar el Protocolo de Kioto", afirmó el presidente del grupo de negociación China-G-77, Lumumba D'Aping, en declaraciones a los medios de comunicación.
El representante especial chino para el cambio climático, Yu Qingtai, acusó a los países ricos de intentar cambiar las reglas del juego en el último minuto. "Aún resta por ver a un país desarrollado o grupo de países desarrollados afirmando públicamente, a la comunidad internacional y a su propio pueblo, que no están aquí para matar el Protocolo de Kioto", dijo Yu.
Las negociaciones parecen estancadas ante la negativa de los países ricos a aumentar el porcentaje de recorte en las emisiones de CO2 en 2020 con respecto a las de 1990 o a aumentar el gasto en ayudas a los países en vías de desarrollo para inversiones en energías e industrias limpias.
Las negociaciones de Bangkok se centraron en la "arquitectura" legal del próximo acuerdo global y en el temor a que los países desarrollados impulsen una iniciativa de última hora más flexible, con compromisos menos vinculantes. "Es como si en los últimos cinco minutos de una partida uno de los jugadores estableciera nuevas normas, un nuevo formato, y esperase que el otro bando accediera a ello. No es modo justo de desarrollar unas negociaciones", dijo Yu.