Actualizado 14/05/2008 15:31

Cotino pide que se prevea la financiación de la Dependencia "en el pacto de las financiaciones autonómicas"

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino planteará a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la reunión que mantendrán esta tarde para tratar la aplicación de la Ley de Dependencia que "en el pacto de la financiaciones autonómicas se prevea, igual como se va a prever la sanidad", la dependencia, porque se trata de "una necesidad económica que todas las comunidades autonomas tenemos".

Cotino agradeció, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts Valencianes, la actitud de la nueva ministra, que ha accedido a recibirle y la contrapuso con la que mantuvo el anterior titular de estas competencias, Jesús Caldera, que "no nos recibió, y por lo tanto, no le pudimos explicar los problemas que podemos encontrar y que, de hecho, encontramos, en la aplicación y la financiación" de la ley de Autonomía Personal y de la Dependencia.

Así, calificó de "positiva" la reunión que mantendrán esta tarde, para que "podamos hablar abiertamente, de un tema básico, que es la financiación", aspecto que calificó de "núcleo gordiano" de la aplicación de la ley, además del planteamiento burocrático.

Cotino indicó que haciendo una proyección a 2015 la ley tiene un coste de 7.000 millones de euros, "y por tanto, o hay un cambio en la refinanciación de las comunidades autónomas" o habrá que "replantearse" esta "cifra importantísima", también, especificó, "en la reunión que el conseller de Hacienda tendrá con la política económica y financiera".

Así, manifestó que habrá que reformular "cómo esta ley, que en el fondo yo he dicho y sigo diciendo, que es una ley social buena" va "acompañada de los recursos". A su juicio, hay que hacer un replanteamiento financiero de la ley y de la financiación de las autonomías.

Por otro lado, indicó que ha apostado por, "a las personas que ya estaban en residencias, aunque no fueran dependientes, asegurarles que podían seguir estando en una residencia", porque era "de justicia", mientras que a los que "habían solicitado una residencia y, al hacerles la valoración eran dependientes, llevarlos a la residencia".

Cotino indicó que desde la puesta en marcha de la ley de dependencia, un total de 3.996 personas mayores y discapacitados "que estaban en su casa" que han accedido a residencias, y ello, a cargo de la Generalitat porque "el convenio este año aún no está firmado".

El vicepresidente afirmó que quieren que la ley se aplique, garantizó que están avanzando en la misma, pero puso de manifiesto que hay dos problemas: uno, que el sistema administrativo informático que tenía que proporcionar el gobierno para dotar a esta cuestión de agilidad "no está", algo que provoca que se demore "muchísimo" la tramitación de los expedientes y el otro, reiteró, la financiación.

A su juicio, los gobernantes "tienen que planificar los temas, no en campaña electoral, sino para dar respuesta a la gente todo el tiempo que haga falta".

Preguntado por la concentración convocada por la Plataforma Acción y Reacción, aglutinada por asociaciones y entidades cívicas, sociales, de afectados y de familiares de discapacitados, en señal de protesta ante el "boicot" de la Generalitat Valenciana, Cotino admitió el derecho de las personas de manifestar su disconformidad "con cualquier tema".

No obstante, el Consell no hace, garantizó, "ningún boicot" a esta ley, y aseguró que hay 400 personas dedicadas a las valoraciones, "el ratio más alto que hay en ninguna Comunidad Autónoma" y defendió que "estamos haciendo las tramitaciones" a pesar de que son "lentas y complejas" y garantizó que "todas las personas que sean dependientes tendrán su atención desde el momento que lógicamente se ratifique la dependencia" y defendió que "en justicia" creen que "a los primeros que tenemos que atender es a los que estamos atendiendo".

El conseller resaltó que de lo que se trata es de "personas" e instó a que todos trabajen "para que esto funcione y que el Gobierno Central ponga los recursos necesarios para que esto sea para siempre".