Actualizado 04/12/2009 13:04

Crucifijo.- Sáenz de Santamaría acusa al Gobierno de utilizar los símbolos religiosos "para ocultar el fracaso escolar"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al Gobierno de utilizar la "polémica generada" con la aprobación de la propuesta de retirar los símbolos religiosos de las aulas españolas como una "cortina de humo" para ocultar los fracasos de su gestión en materia educativa, especialmente en lo relativo al "grave" índice de abandono escolar temprano.

En este sentido, aseguró que se trata de un asunto que los españoles "solucionaron hace ya tiempo" y recordó que el principio de libertad de enseñanza "ampara la autonomía de centros docentes". "Esto es algo que los españoles ya solventamos y lo que el Ejecutivo tiene que hacer es cumplir la Constitución", destacó. Además, criticó la enmienda presentada por el PSOE que, según ella, "amplía la propia propuesta de ERC más allá de los centros públicos".

"El Gobierno no sigue una dirección clara en Educación", denunció la portavoz popular en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, quien lamentó que los socialistas "estén mucho más preocupados de lo que cuelga de las paredes de las aulas, que de lo que se estudia en ellas". En su opinión, los jóvenes españoles salen de los centros "sabiendo lo básico" y existe un "tremendo" problema de fracaso escolar por acometer.

Preguntada sobre el bloqueo de páginas webs sin previa autorización judicial, Sáenz de Santamaría aconsejó a la titular de Cultura, Ángeles González Sinde, que se plantee su permanencia en el Ejectuvo, "pues no sólo ha sido incapaz de generar consenso sino que ha suscitado un lío tremendo". A su juicio, la clave del problema está en "lograr un equilibrio entre la protección de los derechos de los creadores y la libertad de información y expresión".

SECTORES "ABANDONADOS"

"Nosotros hemos presentado una enmienda al respecto que esperemos que se apruebe este mismo mes, en la que pedimos que sea una autoridad competente la que elimine ciertos contenidos", explicó. Para la portavoz popular, el Gobierno debería haber hablado primero con los internautas. No obstante, recordó que la cultura es "mucho más amplia" que el 'lobby de artistas' "de siempre" y aseguró que hay sectores que "se sienten abandonados" por el Gobierno.

Finalmente, respecto al secuestro de los tres cooperantes de Mauritania, alabó la postura de su grupo al actuar con la "responsabilidad y la prudencia" que demanda la situación. "Ahora hay tres personas pasando por una situación espeluznante y toca estar del lado del Ejecutivo, ya tendremos tiempo que exigir responsabilidades y valorar su actuación", concluyó.